La Asociación Empresarial para la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Galica (Aedigal) ha advertido de que "hay un riesgo real de cierre de los centros de atención a personas con discapacidad intelectual" y ha reclamado a la Xunta una "respuesta inmediata".
Así lo ha trasladado en un comunicado a los medios este martes "ante la delicada situación económica que están atravesando las entidades de discapacidad intelectual con plazas concertadas".
En este contexto, Aedigal atribuye la situación a la "inacción de la Consellería de Política Social a la hora de revisar el precio de dichas plazas" para pacientes con discapacidad intelectual.
Por ello, Aedigal ha subrayado que "manifiesta su profunda preocupación por la viabilidad de los apoyos esenciales a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias".
Igualmente, ha denunciado la organización que "la Xunta está incumpliendo el principio básico del concierto social, al no compensar los costes reales de la prestación de los servicios, lo que supone una amenaza directa a su continuidad".
ACTUACIONES URGENTES
Al incidir en la necesidad de medidas urgentes, la patronal ha propuesto dos líneas acciones: un acompañamiento técnico a entidades en riesgo de insolvencia y la "entrega de llaves a la administración autonómica".
Con relación a la primera, ha prometido Aedigal que "pondrá a disposición de las entidades que se encuentren en una situación próxima a la insolvencia su asesoramiento especializado".
Y en paralelo (será la segunda medida), "organizará un acto público en el que se realizará una primera entrega de llaves de las entidades con plazas concertadas a la Xunta de Galicia".
Según ha avisado, la acción que comienza como una formalidad a la administración, "podría derivar en una cesión efectiva de la gestión de los centros".