La Xunta ha licitado por 290.000 euros el suministro de reactivos necesarios para mejorar la precisión y la eficiencia en los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 29 de octubre para presentar sus ofertas.
De ello ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que explica que el Portal de Contratos de Galicia publica, a través de la Consellería de Sanidad y por un importe de 290.400 euros, la licitación del suministro de reactivos y la cesión de equipos destinada a tipificar la" histocompatibilidad de leucocitos humanos" mediante técnicas de secuenciación masiva en la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Texidos.
Con esta licitación, el departamento sanitario gallego ha destacado que consolida su compromiso con la innovación tecnológica y con la mejora continua en los procesos genéticos, fundamentales para garantizar la seguridad y eficacia en las actividades de donación y trasplante de órganos y tejidos en Galicia.
Las empresas interesadas en este procedimiento tienen de plazo hasta el 29 de octubre para presentar sus ofertas.
La Xunta, además, ha recordado que la Unidad de Biología Molecular y Histocompatibilidad de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Texidos está acreditada desde el año 1999 por la European Federation for Inmunogenetics para la realización de pruebas de histocompatibilidad en el contexto del trasplante de progenitores hematopoyéticos.
La prueba principal necesaria en este trasplante es la genotipaje de los antígenos principales de la histocompatibilidad de los leucocitos humanos, y a este nivel se determinó que la técnica empleada debe poseer la resolución y las prestaciones necesarias para detectar e identificar todos los polimorfismos genéticos, con capacidad funcional en la respuesta inmunológica. A tal efecto, se requieren técnicas basadas en secuenciación de nueva generación.
En consecuencia, el presente contrato le permitirá a la Axencia mejorar la precisión y la eficiencia en los procesos de tipificación, fundamentales para la donación y el trasplante de órganos y tejidos.