La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha acogido este jueves una vista de conformidad en la que nueve acusados de tráfico de droga (y varios de ellos también por tenencia ilícita de armas) han aceptado penas de entre uno y 4 años de cárcel.
Según recoge el escrito de Fiscalía, dos de los acusados --eran pareja-- "se dedicaban a vender frecuentemente" distintas drogas a diferentes personas que acudían a su domicilio en la ciudad olívica para comprarlas, o a personas con las que quedaban en diferentes puntos de Vigo y su área, a los que acudían para entregar las sustancias estupefacientes.
En la actividad ilícita también participaba otro de los encausados que se desplazaba al domicilio de los anteriores tanto para adquirir droga para él como para venderla a terceras personas.
Los encausados vendía heroína, cocaína, cannabis, MDMA, ketamina o LSD a compradores que acudían directamente a sus domicilios o que, tras contactarles por teléfono, se citaban en la vía pública.
En este contexto, en junio de 2024 los agentes registraron varios domicilios de los encausados, donde se incautaron de estupefacientes, material para su preparación y venta --básculas de precisión, bolsas de envasado al vacío y libretas con anotaciones--. Durante los registros, los agentes localizaron una pistola Beretta con el número de serie borrado y apta para el disparo, una carabina de aire comprimido con mira telescópica, un 'táser, una navaja tipo mariposa y un machete.
Inicialmente, el Ministerio Público solicitaba penas de entre dos años y medio y 9 años de cárcel, pero tras el acuerdo ha rebajado la petición.
De este modo, tras reconocer los hechos, la pareja encausada ha aceptado 4 años de prisión para cada uno y el pago de una multa de 8.000 euros. El resto de acusados ha aceptado también penas de entre uno y 4 años de cárcel, y uno de ellos quedará en libertad, al aceptar una pena de tres años y haber estado ya más de un año en prisión preventiva; además, otro de los procesados será trasladado al módulo terapéutico de la cárcel.
Además de estas penas privativas de libertad, los acusados han aceptado el pago de multas entre 150 y 15.000 euros. Cuatro de los nueve procesados están en prisión, algunos cumpliendo condena por otras causas.
jueves, 25 de septiembre de 2025, 13:37