Incide en que las enfermedades cardiovasculares "no son solo un problema médico, sino también social y económico"
El gerente del Servicio Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha destacado que las patologías cardiovasculares son un reto y, por ello, también una oportunidad para recordar "el valor de la medicina preventiva, la fuerza de la atención integral y la necesidad de un sistema sanitario verdaderamente cohesionado".
Ramón Parada ha intervenido este viernes en el acto de inauguración del 31 Congreso da Sociedade Galega de Hipertensión y el 22 Congreso de la Sociedade Galega de Risco Vascular.
En este evento, del que ha informado la Xunta en un comunicado, el gerente del Sergas ha incidido en que las enfermedades cardiovasculares "no son solo un problema médico, sino también social y económico", defendiendo así que "la prevención es la mejor medicina y la inversión más rentable".
"La concienciación sobre la importancia de un estilo de vida sano, de una dieta equilibrada y del ejercicio regular debe ser un mensaje constante y transversal en nuestro sistema sanitario", sostiene.
De igual modo, Ramón Parada también se ha referido a la importancia de la continuidad asistencial y ha recalcado que, en este sentido, el Sergas cree en un sistema "sin fisuras". Es decir, "en el que el paciente se sienta acompañado en la transición entre su centro de salud y el hospital".
Para él, el futuro del sistema pasa por "unificar protocolos, historia clínica electrónica compartida y canales de comunicación directos y rápidos entre el médico de familia y los expertos hospitalarios".
viernes, 26 de septiembre de 2025, 19:57