¿Qué es el Estatuto Marco? ¿En realidad en qué nos afecta? ¿Lo que diga realmente mejorará las condiciones de trabajo de los profesionales de la sanidad pública de Galicia y a sus pacientes?


Estas y otras preguntas similares son fáciles de contestar porque la respuesta es clara y rotunda. Sí, el Estatuto Marco es una Ley estatal que influye y afecta a lo que pasa en la sanidad de Galicia.


Al tratarse de una norma básica lo que hace es marcar las “reglas del juego” que todas las administraciones sanitarias deben seguir en las relaciones laborales con sus profesionales. No pensemos que como se negocia en Madrid no tendrá claras consecuencias en la atención que recibimos en nuestro hospital, en nuestro centro de salud, en nuestro ámbito de trabajo...


Por eso, es tan importante que las negociaciones que mantenemos los representantes de los trabajadores con el Ministerio de Sanidad desde hace tres años acaben con un acuerdo.


Un acuerdo que respalde todas las actuaciones y medidas que el Estatuto recoge y que marcarán la hoja de ruta a seguir durante muchos años. Hablamos de mejoras en las condiciones de trabajo de enfermeras, fisioterapeutas y del resto del personal de la sanidad pública que conllevarán, sin duda alguna, mejoras en la atención que recibimos los gallegos.


El problema es que el Ministerio de Sanidad ha decidido precipitar el cierre de la negociación y se ha empecinado en aprobar ya esta norma cuando todavía hay asuntos muy importantes que no contempla, caso, por ejemplo, del acceso a la jubilación anticipada y parcial, la nueva clasificación profesional con reconocimiento retributivo.


La ministra habla continuamente de que busca el diálogo y el acuerdo, pero los hechos parecen acreditar lo contrario. Quiere aprobar ya la nueva Ley de Estatuto Marco, aunque tenga en frente a todo el personal del SNS. Es un sinsentido dañino para cerca de un millón de profesionales y para el conjunto de la sociedad a la que atienden y cuidan.

 

Nuestro sindicato, junto al resto de organizaciones que hemos participado en las negociaciones, le hemos dicho que “así no”. Así no contarán con nuestro apoyo, así sólo ha conseguido que nos movilicemos y después de las concentraciones ya realizadas en los centros sanitarios de Galicia, nos manifestamos ahora frente a la sede del Ministerio.


No podemos permitir que, en lugar de aprobar un “Estatuto para avanzar”, se dé el visto bueno a un Estatuto para lamentar. Lamentar que, aunque avancemos en algunas cosas, nos mantengamos igual o empeoremos en otras muy importantes.


La manifestación que ahora realizamos es un punto y seguido en las sucesivas acciones de presión y movilización que vamos a realizar en los próximos meses. El camino del Estatuto Marco no termina tras su aprobación por el Gobierno, ya que le queda una tramitación parlamentaria a lo largo de la cual se puede modificar el texto.


Ese es nuestro objetivo y también debe serlo del conjunto de partidos políticos y de la Consellería de Sanidade que también tiene mucho que decir y hacer ya que, a fin de cuentas, le corresponde la puesta en práctica de todas las medidas que recoja el Estatuto Marco.


No podemos llevarnos a engaño. El Estatuto Marco nos afecta a todos y todas y es esencial que logremos la mejor Ley para conseguir el mejor sistema sanitario público.

POWERED BY BIGPRESS