El siniestro se produjo aproximadamente a las 8:50 horas, en el municipio de Brión (A Coruña), concretamente en la parroquia de Os Ánxeles. La alarma saltó al servicio de emergencias 112 Galicia cuando un ciudadano alertó de la magnitud del accidente en el kilómetro 12 del corredor. Los primeros avisos apuntaban a que la situación era crítica, incluso con la posibilidad de que hubiera personas atrapadas en el interior de los vehículos, y se mencionaba que al menos uno de los implicados se encontraba inconsciente.
Inmediatamente, se movilizó un amplio dispositivo de respuesta. Participaron efectivos del 061 (Urxencias Sanitarias), la Guardia Civil de Tráfico, los Bomberos de Santa Comba, el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Brión, la Policía Local y servicios de mantenimiento de carreteras, que se coordinaron para atender la urgencia.
Un Herido Evacuado en Helicóptero al CHUS
Una vez en el lugar, los equipos de emergencia confirmaron que el balance total era de tres personas afectadas. Sin embargo, se descartó la necesidad de excarcelación, ya que ninguna de las personas estaba atrapada, a pesar de que uno de los vehículos, un camión, había quedado volcado en la calzada. Los servicios sanitarios movilizaron tres ambulancias y un helicóptero medicalizado.
El herido con pronóstico más grave tuvo que ser evacuado por aire, siendo trasladado en el helicóptero medicalizado al Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). El segundo lesionado fue llevado al mismo centro hospitalario, pero en ambulancia. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos del personal de Urxencias Sanitarias 061, solo pudieron confirmar el fallecimiento del tercer implicado, el varón de 54 años, V.M.A.
Este trágico suceso ha requerido el corte de la circulación en la CG-1.5, desde la rotonda a la altura de Urdilde hasta la rotonda de Brión, generando importantes problemas de tráfico. La vía permaneció cortada durante varias horas, tanto para permitir el trabajo de los servicios de emergencia como para llevar a cabo las complejas tareas de limpieza y retirada de los vehículos implicados y la carga de aluminio, que se dispersó por el asfalto. Miembros del GES de Brión permanecieron en la zona a la espera de las grúas para la retirada de los restos del siniestro.
Un Corredor con un Historial de Siniestralidad
El corredor Brión-Noia (CG-1.5) es, lamentablemente, una vía que en los últimos años ha acaparado un alto número de sucesos graves. Este trágico historial de siniestralidad obliga a poner de nuevo el foco en la seguridad de este importante eje de comunicación para la comarca. La vía, que sirve de extensión de la autovía AG-56, ha sido escenario de múltiples accidentes con heridos e incluso víctimas mortales en el pasado.
Recientemente, la CG-1.5 ha registrado otros incidentes con personas heridas y vehículos volcados en distintos puntos, como los ocurridos a la altura de Rois o en el mismo Brión, lo que subraya la necesidad de extremar la precaución al circular por este tramo.