El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha informado este jueves de la aprobación en Xunta de Goberno Local de un acuerdo formal para expresar su "repulsa" por el ataque perpetrado por Israel contra la flotilla solidaria que se dirigía a Gaza.
El gobierno municipal califica la acción como una "retención ilegal de activistas", entre los que se encuentra la gallega Sandra Garrido, y considera que supone una "vulneración grave del derecho internacional" que evidencia la intención de impedir la entrada de ayuda humanitaria en Palestina.
En el texto aprobado, el Ayuntamiento de Pontevedra exige la liberación inmediata de todas las personas detenidas ilegalmente. Además, reclama el fin del bloqueo sobre Gaza y la protección de la misión solidaria.
Y, sobre todo, el Ayuntamiento de Pontevedra clama por el final del "genocidio que está ejecutando sobre el pueblo palestino".
Esta decisión, según explica el alcalde en rueda de prensa, se enmarca en el posicionamiento general del Ayuntamiento frente a una situación que califica de "absolutamente lamentable y condenable".
VETO A ISRAEL
El alcalde también ha informado que el Ayuntamiento de Pontevedra recogerá este viernes el Diploma de Honor de la Federación Española de Natación por su trabajo a favor de la promoción de los deportes acuáticos.
El regidor aprovechará este viaje a Madrid para reunirse con el gabinete del Consejo Superior de Deportes (CSD) y trasladar personalmente la petición del Ayuntamiento de impedir la participación de deportistas con la bandera de Israel en eventos deportivos.
En la reunión, solicitada por el propio Ayuntamiento, el alcalde pedirá que se hagan "todos los esfuerzos posibles" para impedir la participación deportiva de Israel como Estado, siguiendo el modelo aplicado con Rusia y Bielorrusia.
Esta iniciativa responde a un acuerdo plenario mayoritario del Ayuntamiento de Pontevedra para evitar que se haga "propaganda de un estado que está cometiendo genocidio en Gaza".
Lores insistirá en la necesidad de que el CSD, como organismo que representa a todas las federaciones y al Gobierno, lidere esta demanda ante las entidades internacionales.
Esta postura, según el alcalde, busca hacer toda la "presión posible" ante una situación que calificó de "absolutamente lamentable y condenable".