Una jornada en el Museo Casares Quiroga analiza el Patronato de Protección a la Mujer en A Coruña, "que durante el franquismo encerraba a jóvenes alejadas del ideal falangista", exponen los promotores.

Supervivientes de estos reformatorios, coordinadas por Belén López Cillero, investigadora que escribió un libro sobre esta entidad en la provincia coruñesa, relatarán el próximo martes, día 7, "el maltrato y vejaciones que sufrieron"

El objetivo del organismo era, recuerda, "la dignificación moral de la mujer, especialmente de las jóvenes, para impedir su explotación, apartarlas del vicio y educarlas con arreglo a las enseñanzas de la Religión Católica".

"Centros colaboradores en A Coruña, donde existen registros del Patronato, fueron el desaparecido de Adoratrices, en el Observatorio, o de María Inmaculada, en Puerta Real, y en la provincia, también ejercían como lugares de referencia las Oblatas de Santiago o de Ferrol".

El Patronato de Protección a la Mujer funcionó legalmente entre el año 1941 y 1985 pero siguió de forma tácita hasta los años 90. En estos lugares, explica López Cillero, "se les insultaba, maltrataba, vejaba y castigaba si su comportamiento no era el esperado".

POWERED BY BIGPRESS