Huelga médicos

 

 

La huelga de médicos celebrada en Galicia el pasado viernes ha sido una de las jornadas de mayor impacto en la sanidad pública gallega de los últimos años. Según los sindicatos O’MEGA y SIMEGA, la movilización registró un seguimiento medio cercano al 70% entre el personal facultativo de la comunidad. Mientras, la Xunta rebaja la cifra oficial al 23,5%.


 

Los datos destacados por las organizaciones sindicales muestran seguimientos del 90% en el Hospital de O Salnés y superiores al 80% en hospitales como Verín, Monforte, Ourense y Cee. A nivel intermedio se situaron el Álvaro Cunqueiro de Vigo, Barbanza y Pontevedra, todos ellos por encima del 70%. El seguimiento alcanzó el 65% en el área de A Mariña, el 60% en el CHUS de Santiago, el 55% en el Arquitecto Marcide de Ferrol y el 50% en Valdeorras. Portavoces sindicales insisten en que menos del 5% del personal sanitario trabajó de manera voluntaria.

 

El impacto de la huelga se dejó sentir no solo en los hospitales. En Atención Primaria, el respaldo fue especialmente elevado en Vigo, con un 77%, seguido de Santiago con el 68% y Ferrol con el 63% de seguimiento, según los mismos sindicatos. Los portavoces de O’MEGA y SIMEGA subrayaron la “paradoja” de que, aunque el seguimiento medio alcance el 70%, la actividad sanitaria ordinaria apenas llegase al 5% durante la jornada de paro, poniendo el foco en los servicios mínimos calificándolos de “exagerados”.

 

En cuanto a los datos ofrecidos por la Xunta de Galicia, fuentes de la Consellería de Sanidade cifran el seguimiento global en el 23,5% entre el personal facultativo, con picos del 29,5% en los grandes hospitales durante el turno de mañana y un 19,8% en los hospitales comarcales. En Atención Primaria, el gobierno gallego rebaja la incidencia al 10,67%. El balance oficial incorpora también la suspensión durante la huelga de 336 cirugías, casi 6.000 consultas hospitalarias y más de 600 pruebas diagnósticas.


 

 

POWERED BY BIGPRESS