El acusado forzó supuestamente a la víctima a mantener relaciones sexuales causándole lesiones en la cara interna del muslo y glúteos

El Ministerio Fiscal ha ratificado su solicitud de condena a 8 años de cárcel para un hombre acusado de abusar sexualmente de su cuñada, que tenía 37 años cuando sucedieron los hechos y posee una discapacidad intelectual del 88% asociada a un trastorno del espectro autista.

En el juicio celebrado este jueves en la Audiencia Provincial de Ourense, Fiscalía y acusación particular han defendido que el acusado "se aprovechó de la situación de total vulnerabilidad" de la víctima y "decidió actuar sabiendo que esta no iba a poder defenderse ni oponerse", y han añadido que "la víctima está privada de la capacidad de consentir".

Según ha explicado el tribunal en sala, los hechos se remontan a la noche del 3 de junio de 2022 durante las fiestas del municipio ourensano de Carballeda de Avia.

El acusado, feriante de profesión, al igual que la familia de la víctima, y que es, además, marido de la hermana de la víctima, forzó a esta a mantener relaciones sexuales con penetración, causándole lesiones en la cara interna del muslo y glúteos al empujarla para tumbarla.

Tal y como han declarado la madre y el padre de la víctima, en calidad de testigos, mientras tomaban café el día siguiente a los hechos, su hija les explicó "de manera espontánea" lo que había sucedido. "Me llevó para lo oscuro, me mandó bajar las bragas y me metió la pirola", ha expresado la madre de la víctima con las palabras de su hija, que no ha sido llamada a declarar como consecuencia de su discapacidad.

A continuación, la madre le mandó desnudarse para comprobar su estado, y percibió "moratones, rascazos y sangre por sus piernas". Asimismo, ambos progenitores han explicado que tras preguntar al acusado y a su mujer acerca de los hechos, estos "lo negaron todo".

La tarde del 7 de junio de 2022, la familia llevó a su hija al médico, transcurridos 3 días desde los hechos y habiendo tomado esta tres duchas, en donde se le efectuó una exploración que determinó en la víctima un "introito vulvar permeable", y confirmó las lesiones que poseía en la cara interna de muslo y glúteos. Al día siguiente, el 8 de junio, la familia presentó la denuncia.

LLAMADOS A DECLARAR
Información que ha sido confirmada por la especialista en ginecología que atendió a la víctima y por dos médicos forenses llamados a declarar, que manifestaron que las lesiones que la víctima poseía "son compatibles con su relato".

En esta línea, también han sido citadas en calidad de testigo dos psicólogas que estuvieron en contacto con la víctima y que han confirmado que esta "carece de capacidad para prestar declaración" y cuenta con una "limitada capacidad de comprensión" que, esencialmente, pasa por "atender a órdenes muy sencillas y completas" y "comunicarse con las personas de su entorno".

También la hermana de la víctima y mujer del acusado ha testificado en sala, y ha manifestado que la noche de los hechos su marido la avisó para cerrar una de sus atracciones alrededor de las 22.30 horas, mientras la víctima se encontraba con ella. Esta le indicó que la cerrase él solo, tardando, según ha explicado, entre 20 y 30 minutos, y avisó a su hermana para que se marchase a casa de sus padres a dormir. La mujer ha ratificado, además, que su marido y ella durmieron juntos "toda la noche".

CONCLUSIONES
Tanto Fiscalía como acusación particular han insistido en que el acusado "sabía que la víctima no era capaz de defenderse y comprender" la situación, aprovechándose de esta y dejando en la víctima "signos de agresión" que, con el paso del tiempo y la limpieza, "hicieron imposible detectar ADN masculino", algo que, con todo, "no desacredita los hechos".

Asimismo, han sostenido que la relación de la familia con el acusado antes de los hechos "era normal", pero la situación "ha supuesto un conflicto familiar" al "perder la relación con su otra hija". En esta línea, han añadido que la mujer del acusado "no sabe si su marido se ausentó o no" en el momento de los hechos porque "estuvo durmiendo toda la noche".

Por su parte, el letrado de la defensa ha insistido en que el procedimiento judicial se ha desarrollado "de manera dispar" y con "gazapos" y ha insistido en que han sido los padres de la víctima "los que han actuado y declarado" en su nombre.

En esta línea, ha incidido en que "no se detectaron restos de semen humano" en la ropa de la víctima ni en esta y ha apuntado a la familia de la víctima por presentar la denuncia "cuatro días después" de los hechos.

Asimismo, la defensa ha subrayado que la especialista en ginecología llamada a declarar "no pudo matizar si los resultados de la exploración son compatibles con una violación o no" y ha reiterado que esta había manifestado que la víctima "tenía un rascazo en la nalga, causado por rascarse, no por arrastre".

PETICIÓN DE CONDENA
Así, el acusado podría enfrentarse a 8 años de cárcel por un delito de agresión sexual con acceso carnal, así como libertad vigilada durante 5 años tras prisión, inhabilitación especial para el empleo con menores durante 18 años, y a indemnizar a la víctima en 6.000 euros por daños morales y al SERGAS en 361,19 euros, según recoge el escrito fiscal.

Por su parte, el letrado de la acusación ha solicitado una pena de 16 años de cárcel, 5 años de libertad vigilada, y una indemnización de 20.000 euros por daños morales y 400 euros por lesiones.

POWERED BY BIGPRESS