Ven "muy positivo" que la diputación de Lugo y A Coruña dediquen "recursos relevantes" a la construcción y funcionamiento de estos centros

La Asociación Galega na Defensa do Sistema Público de Dependencia e Discapacidade (ASGADeD) ha considerado "muy positivo" la creación de los Centros de Atención ás Persoas Maiores (CAM), impulsados por las Diputaciones de Lugo y A Coruña, pero ha pedido que sean "plenamente públicos" en cuanto a financiación, titularidad, gestión y la provisión de los cuidados.

Así lo han señalado Xosé Bernárdez Solla, Francisco Vázquez Vizoso y Margarida Prieto Ledo en una rueda de prensa este jueves en Santiago donde han hecho una valoración global sobre el nuevo modelo de residencias.

De esta forma, la Asociación ha considerado "muy positivo" que las Diputaciones de Lugo y A Coruña dediquen "recursos relevantes" a la construcción y funcionamiento de centros residenciales dirigidos a personas mayores.

Estos centros, que en la provincia de A Coruña se situarán en los ayuntamientos de As Pontes de García Rodríguez, Ordes y Rianxo y en la provincia de Lugo hay activos nueve, incorporan "mejora evidentes" respecto a los promovidos por la Xunta.

"En un contexto de escasez de recursos y de residencias, que haya una Administración que no sea la Xunta, que esté dispuestas a hacer inversiones y promover nuevas residencias y hacer un esfuerzo económico de desarrollarlas nos parece globalmente muy positivo y felicitamos a estas dos diputaciones por la iniciativa", han señalado desde la Asociación.

Para hacer la valoración de este modelo, que, según la Asociación, fue presentado por los presidentes provinciales como "público, próximo, sostenible y centrado en las personas", tomaron como referencia los CAM que ya están en funcionamiento en la provincia de Lugo.

Entre los "aspectos negativos" detectados por la ASGADeD en las residencias de Lugo se encuentra el "predominio de las habitaciones dobles".

"Esto reduce la calidad del modelo al dificultar el respecto por el derecho a la intimidad y la privacidad de los usuarios, como la posibilidad de personalizar sus espacios propios", ha lamentado la Asociación, que espera que esto "se corrija" en los nuevos centros y en los que ya están en funcionamiento.

La Asociación ha puesto el foco en la parte privada de estas residencias. Según ha explicado, en el CAM de Lugo el personal técnico, como de servicios generales que "son la amplía mayoría del personal de los centros, están gestionados por empresas privadas".

Así, han denunciado que "la gran mayoría" de los cuidados directos prestados en estas residencias son hechos por personal que "no es público y bajo la dirección" de empresas privadas, que tiene sus condiciones laborales salariales reguladas en el Convenio das Residencias Privadas, caracterizado por establecer unas condicones salariales y laborales "de una gran precariedad".

Asimismo, el CAM de la provincia de Lugo "no tiene" normativa propia de ratios mínimas de personal, sino que se guían por la de la Xunta, que se "tiene ratios muy bajos" y, como consecuencia, "reduce la calidad de la atención prestada a los usuarios".

Finalmente, la Asociación Galega na Defensa do Sistema Público de Dependencia e Discapacidade ha hecho referencia a las "cuatro características esenciales" para poder caracterízar a un centro residencial como público o no.

En este sentido, ha apuntado que la financiación es "plenamente pública"; la titularidad de los centros también es pública; la gestión corresponde a un modelo de colaboración público-privado; y la provisión de los cuidados de los usuarios de los CAM es "fundamentalmente privada" ya que el "80%" del personal que los presta es trabajador de una empresa privada.

ASGADeD felicita a las Diputaciones por su "innovadora apuesta" por la creación de los CAM, pero "no puede aceptar" su caracterización como "centros plenamente públicos", ya que su gestión y provisión de cuidados "no pueden ser calificados" como tal.

Por ello, han pedido a los responsables de la Diputación de A Coruña y de Lugo que se "comprometan firmemente" con un modelo en el que tanto la financiación, la titularidad, la gestión y la provisión de los cuidados "sean plenamente públicos".

ASPECTOS POSITIVOS
En cuanto a los aspectos positivos de este modelo promovido por las Diputaciones de Lugo y A Coruña se encuentra que las residencias son "pequeñas" y, por lo tanto, "mas humanas que la mayoría de estos centros existentes en Galicia.

En la provincia de Lugo hay nueve CAM en funcionamiento, en los ayuntamientos de Ribadeo, Trabada, A Fonsagrada, Meira, Pol, Castroverde, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro y Rivas de Sil, y tienen un tamaño medio de 33 plazas.

Esta característica "mejora la convivencia" e "incluso favorece" que, en casos de aparición de epidemias "no se propaguen de la misma forma que en residencias con más plazas".

Por su parte, las residencias que se proyectan en la provincia de A Coruña serán un poco más grandes, con un tamaño medio de aproximadamente 50 plazas.

Otra de las características positivas de estos centros es su carácter de proximidad, ya que en el acceso a los CAM se prioriza a las personas vinculadas con el propio ayuntamiento en el que se sitúa la residencia y en segundo lugar las personas de ayuntamientos limítrofes.

Asimismo, las residencias de A Coruña estarán divididos en Unidades de Convivencia (UC) "no superiores" a las 15 personas, para "intentar evitar la despersonalización y crear un ambiente de hogar".

Finalmente, la Asociación también ha valorado de manera positiva que el precio que pagan los usuarios, ronda los 1.200 euros, para ser admitidos en los CAM es "mucho más asumible" que el de las residencias privadas.

POWERED BY BIGPRESS