Luis Torres Foira

El nuevo presidente subrayó que la mejora de la justicia gratuita y la modernización institucional serán pilares fundamentales de su mandato. En este sentido, recordó que actualmente se encuentra en marcha la negociación del nuevo baremo de retribuciones del turno de oficio, un proceso que considera crucial para reconocer la labor de los letrados y letradas que garantizan el acceso a la justicia en condiciones de igualdad. Torres Foira enfatizó que esta no es una reivindicación corporativa, sino una exigencia democrática.

 

Además, el presidente del CAG apeló a la unidad de la abogacía gallega, destacando que las legítimas y históricas reivindicaciones de la profesión, como una justicia gratuita digna, la independencia profesional y la defensa efectiva del derecho de defensa, son comunes a toda la abogacía. "Solo desde la unidad se podrán alcanzar logros reales", afirmó.

 

Luis Torres Foira en su acto de toma de posesión

 

En el ámbito de la formación y la innovación tecnológica, Torres Foira destacó la importancia de reforzar la formación continua de los profesionales, impulsando la excelencia en el ejercicio y la adaptación a los nuevos retos. Hizo especial hincapié en el uso ético y responsable de las tecnologías inteligentes que ya están transformando el sector de la abogacía.

 

Por último, el nuevo presidente del CAG reclamó una solución a las justas reivindicaciones por una pensión digna, reconocida constitucionalmente y que sea complementada mediante impuestos, como el resto de pensiones. Propuesta que incluye una pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para aquellos que deseen realizar esa transición.

POWERED BY BIGPRESS