Expone que "el 20,6 % de las mujeres frente al 9,9% de los hombres presenta diagnóstico de trastorno mental"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido este viernes que el 13% de los gallegos afirma que sufrió depresión en el último año, "una de las comunidades autonómicas con mayor impacto de patologías relacionadas con el estrés y la ansiedad".
En este sentido, esta central sindical ha incidido en que en los últimos cinco años las bajas en la comunidad por estas causas se "han más que duplicado", afectando al "1,5% de la población asalariada", un resultado que "solo está por detrás de Canarias".
Asimismo, alerta de que el aumento de las bajas por estrés y ansiedad refleja la "presión creciente sobre el sistema gallego de salud mental".
En relación con los 13% de los gallegos que afirma haber sufrido depresión en pasado año, los datos también demuestran una brecha de género significativa: "El 20,6 % de las mujeres frente al 9,9 % de los hombres presentan diagnóstico de trastorno mental".
RECOMENDACIONES
Por ello, CSIF recomienda que se apruebe un Real Decreto sobre riesgos psicosociales y la actualización del cuadro de enfermedades profesionales para incluir el síndrome del trabajador quemado, el 'burnout', y otros trastornos mentales.
Otras sugerencias van en el sentido de crear comisiones específicas de salud mental en el trabajo y "protocolos eficaces de acoso y violencia".
Asimismo, incide en que es necesario "apoyo psicológico gratuito, accesibles y confidenciales", además de una formación obligatoria en gestión emocional y liderazgo saludable, protocolos de reincorporación progresiva tras bajas por salud mental y "garantía de desconexión digital".
En esta línea, afirma que son necesarias campañas de sensibilización que "rompan el estigma y promuevan la cultura del cuidado".