El Grupo Municipal del Partido Popular de Lugo ha denunciado este lunes la "dejación de funciones" del gobierno local en materia de personal, debido a la falta de cobertura de una plaza de educadora en la escuela infantil Gregorio Sanz, además de otros problemas de gestión en este ámbito.

"Esta situación está generando conflictos internos y vulneraciones de derechos fundamentales entre los trabajadores municipales", ha explicado la portavoz del grupo, Elena Candia, quien puso encima de la mesa un informe del 9 de septiembre en el que se "alerta" de las consecuencias derivadas de la falta de cobertura de una plaza de educadora, "obligando a denegar permisos por asuntos particulares, crear aulas mixtas y aumentar la sobrecarga laboral del personal".

Además, señala que desde el área de Educación se ha solicitado en varias ocasiones al Servicio de Personal la cobertura de dicha plaza, tanto por escrito como en reuniones presenciales con el concejal responsable y la jefa de sección. La plaza que está sin cubrir es una que generó polémica el curso pasado, cuando se anunció que volvería a la misma una educadora que denunció a sus compañeras y estas se negaron a que regresara al centro.

El documento insiste, además, en que la falta de cobertura de esa séptima plaza "provoca una sobrecarga de trabajo y dificulta la conciliación laboral y familiar de las trabajadoras".

Para el grupo popular, este informe evidencia "el abandono que sufre el servicio" y subraya la paradoja de que sea el propio BNG --responsable del área de Educación-- quien advierta por escrito al PSOE --que gestiona el personal municipal-- sobre la urgencia de cubrir la vacante.

SERVICIO DE AGUAS
"Este informe confirma lo que llevamos meses denunciando: la mala organización y la falta de planificación están afectando tanto a la calidad de los servicios públicos como a los derechos laborales del personal del Ayuntamiento", subrayan los populares.

El PP recuerda que este no es un caso aislado, citando como ejemplo el Servicio de Aguas, donde otro informe técnico ya alertó de que el elevado número de puestos vacantes ponía en riesgo la atención a los vecinos, la recaudación municipal e incluso la salud de los trabajadores.

En agosto de 2025, según datos oficiales del propio Ayuntamiento, existían más de 600 solicitudes pendientes de alta, baja o bonificación, más de 100 cambios de contador y más de 500 devoluciones de fianzas sin tramitar.

Para el grupo popular, la conclusión es clara: "El gobierno local ni planifica ni resuelve. Las consecuencias las pagan los trabajadores y, en última instancia, los vecinos, que ven cómo los servicios municipales se deterioran día tras día".

SERVICIOS SOCIALES
Elena Candia también se ha referido a la denuncia de acoso interpuesta por varias trabajadoras de Servicios Sociales contra la concejala de área, Olga Rocamonde, y de la que se ocupa directamente el alcalde, Miguel Fernández, como mediador.

La portavoz popular ha trasladado que se pidió documentación sobre este tema y que no van a hacer una valoración hasta tenerla "porque es información muy sensible".

Candia ha indicado que no tienen contestación municipal a su petición y acusan de "falta transparecencia del alcalde" y de no informar sobre estas cuestiones al partido de la oposición.

Criticó que una situación similar se vivió precisamente en la Escuela Infantil Gregorio Sanz "lo que es una muestra de lo deteriorado y abandonado que está este servicio, que es el motor del Gobierno municipal". Asegura también que no se están tomando en serio estas situaciones que deberían resolverse "con transparencia y rápido, porque afecta a la calidad del servicio, a la imagen y a los usuarios".

POWERED BY BIGPRESS