Seis de cada 10 personas de etnia gitana han manifestado que perciben su salud como "buena o muy buena" según el estudio de salud de esta población realizado por la Fundación Secretariado Xitano en colaboración con la Consellería de Sanidade.
Tal y como ha destacado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, este miércoles durante la inauguración de la 'Xornada de promoción da saúde na poboación xitana', los últimos datos reflejan una "mejoría" en el control del azúcar, de la glucemia y del colesterol, y también una "disminución" en el porcentaje de procesos de depresión.
No obstante, el estudio refleja la necesidad de "reforzar la salud sexual y la participación en programas de cribado de cáncer" y, en el caso de las mujeres, de "insistir en la importancia de realizar revisiones ginecológicas periódicas, citologías y mamografías".
En su intervención, Caamaño ha puesto en valor el trabajo de la fundación, que tiene como objetivo disminuir la inequidad; promover la calidad y la cantidad de vida de la población gitana; la educación sanitaria; romper las barreras socioculturales y facilitar que la población gitana tenga confianza en el sistema sanitario público de Galicia.
Especialmente porque, según ha señalado, es una población "vulnerable" en términos de salud, al tener una esperanza de vida que es entre ocho y 10 años inferior a la del resto de la sociedad española.
Además, el titular de Sanidade ha subrayado que existen determinadas patologías como las enfermedades cardiovascular o la enfermedad pulmonar crónica, que son "más frecuentes" en la población gitana.
miércoles, 15 de octubre de 2025, 14:06