Parada de taxis del Parque de San Lázaro en Ourense en una imagen de Google Street View

 

El Ayuntamiento de Ourense ha decidido abrir un expediente informativo ante las sospechas de un uso indebido de las licencias de taxi en la ciudad. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, quien manifestó su “preocupación por la falta de taxis en horas punta”, una situación que se viene agravando desde la llegada del AVE a Ourense.

 

Según explicó el regidor, el servicio de taxi cuenta con 106 licencias activas, pero el Concello ha detectado que unas 19 podrían estar siendo utilizadas para fines distintos a los que permite la normativa municipal. En palabras del propio Jácome, los titulares de esas licencias “estarían operando como si fuesen vehículos de transporte con conductor (VTC), prestando servicios privados”, lo que vulneraría las condiciones establecidas para la explotación de una licencia pública de taxi.

 

Ante esta irregularidad, el Gobierno local abrirá un expediente informativo para depurar responsabilidades y determinar si se ha producido un uso fraudulento de las licencias. En caso de confirmarse, podría derivarse en la retirada de la autorización municipal a los taxistas implicados, una sanción que Jácome considera “necesaria” para devolver la normalidad al servicio.

 

El alcalde incidió en que “es un hecho grave”, porque “si un 20% de los taxistas no ejerce correctamente su labor, la ciudad lo nota”. Subrayó además que la falta de cumplimiento “perjudica directamente a los 87 profesionales que sí cumplen con su obligación de garantizar el servicio público”. La intención del Ayuntamiento es, según añadió, asegurar que la oferta de taxis sea suficiente y regular, especialmente en momentos de alta demanda, como los horarios de entrada y salida de trenes o las franjas nocturnas del fin de semana.

 

La problemática, explicó el regidor, no se limita exclusivamente a Ourense. En el municipio limítrofe de Barbadás, también se habrían detectado casos similares de aprovechamiento fraudulento de licencias, lo que, según Jácome, agrava aún más la situación, ya que los taxistas ourensanos están cubriendo parte del servicio en el concello vecino, que cuenta con una población de unos 10.000 habitantes. Esta circunstancia, añadió, “resta capacidad de servicio a la propia ciudad de Ourense”.

 

Fuentes municipales precisaron que el expediente que se pondrá en marcha tendrá carácter informativo en su primera fase, con el objetivo de recopilar datos, informes y testimonios. En una segunda etapa, si se confirman los indicios, el Concello procederá a abrir los correspondientes expedientes sancionadores para proteger el correcto funcionamiento del sistema público de transporte urbano.

 

¿En que se diferencian en españa las licencias de VTC y las de taxi en España?

 

🔹 Qué son

  • Taxi:Vehículos con licencia municipal que prestan servicio público de transporte urbano e interurbano de viajeros. Su actividad está regulada como un servicio público esencial.
  • VTC (Vehículo de Transporte con Conductor): Licencias otorgadas por las comunidades autónomas (y gestionadas por el Ministerio de Transportes) que permiten el alquiler de vehículos con conductor. Son la base legal para plataformas como Uber, Cabify o Bolt. Su actividad no se considera servicio público, sino servicio privado bajo demanda.

 

⚖️ Marco legal y regulación

  • Taxi: Regulado por ayuntamientos (ordenanzas municipales) y, en algunos casos, por normas autonómicas. Los consistorios fijan tarifas, condiciones del servicio, zonas de actuación y turnos.
  • VTC: Regulado principalmente por el Real Decreto 1057/2015 y las normas autonómicas que desarrollan su actividad. No tienen tarifas reguladas ni están obligadas a operar como servicio público. En Galicia, no pueden hacer servicios intramunicipales.

 

💶 Tarifas y precios

  • Taxi: 
    • Tarifas fijas y reguladas por la administración local.
    • Precio cerrado en trayectos preestablecidos (ej. aeropuerto).
    • El usuario siempre sabe que pagará lo mismo por el mismo trayecto, sin algoritmos de demanda.
  • VTC:
    • Precios libres, fijados por las plataformas.
    • Pueden variar según la demanda (tarifa dinámica o “surge pricing”).
    • El usuario conoce el precio antes del viaje, pero este depende del algoritmo.

 

🚖 Obligaciones como servicio público del taxi

El taxi asume funciones de interés general, que justifican su regulación y derechos exclusivos:

  • Obligación de servicio: no puede rechazar clientes salvo causa justificada (por ejemplo, riesgo para la seguridad o fuerza mayor).
  • Cobertura universal: deben atender toda la ciudad, incluidas zonas de baja demanda o turnos nocturnos.
  • Tarifas controladas: no pueden modificar precios a su conveniencia.
  • Accesibilidad: obligación de disponer de taxis adaptados para personas con movilidad reducida.
  • Seguridad y control:
  • Vehículos con licencia visible, taxímetro, y seguro obligatorio ampliado.
  • Conductores sometidos a requisitos profesionales (permisos, antecedentes, formación).

 

🚘 VTC: flexibilidad, pero menos obligaciones

  • Sin obligación de servicio público: pueden rechazar un viaje libremente.
  • Reserva previa obligatoria: no pueden recoger pasajeros en la calle ni en paradas (prohibido el “captación directa”).
  • Limitaciones territoriales: necesitan autorización autonómica y deben respetar proporción 1 VTC por cada 30 taxis, según la ley (aunque en la práctica hay litigios sobre este ratio).
  • Menor control tarifario: precios gestionados por plataformas digitales.
  • Enfocados al cliente digital: la mayoría de los servicios se gestionan mediante apps.
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