La Fundación Astrazeneca reconoce un proyecto "pionero" sobre el virus metapneumovirus humano (hMPV)

La doctora Sara Pischedda, investigadora postdoctoral del grupo GenPoB-GenViP del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), recibió este jueves en Madrid el IX Premio Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca en la categoría de Enfermedades Infecciosas e Inmunoprevenibles.

Tal y como recogen en un comunicado, se trata de un reconocimiento que destaca su trabajo al frente de un proyecto "pionero" sobre el virus metapneumovirus humano (hMPV), una de las causas más frecuentes de hospitalización infantil por infecciones respiratorias.

El proyecto, titulado 'Caracterización multi-ómica de la respuesta del paciente pediátrico a la infección por metapneumovirus humano: identificación de biomarcadores diagnósticos y pronósticos en muestras no invasivas', tiene como objetivo entender los mecanismos biológicos que determinan la gravedad de la infección y desarrollar herramientas de diagnóstico temprano y personalizado a partir de muestras no invasivas, como hisopos bucales y nasofaríngeos.

"El hMPV es un patógeno muy relevante en pediatría, pero del que aún sabemos muy poco. No existen antivirales ni vacunas específicas, y con frecuencia se presenta junto al virus respiratorio sincitial (VRS), lo que agrava los cuadros clínicos en los niños muy pequeños", explica la Dra. Pischedda.

Destacan que el Premio a Jóvenes Investigadores supone una oportunidad para avanzar en la comprensión del metapneumovirus humano y mejorar el abordaje clínico de las infecciones respiratorias en niños pequeños.

MODELOS PREDICTIVOS DE IA
Así las cosas, el reconocimiento de AstraZeneca incluye una financiación significativa que permitirá profundizar en la investigación del hMPV y desarrollar modelos predictivos basados en inteligencia artificial. Para ello, el equipo combinará tecnologías ómicas de última generación, como el análisis epigenético y de microARN, con herramientas bioinformáticas avanzadas.

El objetivo es identificar biomarcadores moleculares que ayuden a predecir la evolución de la enfermedad, su gravedad y la respuesta frente a coinfecciones virales.

POWERED BY BIGPRESS