DANIEL PEREZ 2

 

 

 

Evencio Ferrero deja una herencia política importante. ¿Siente mucha responsabilidad delante de este cambio?

Sí, mucha responsabilidad. Claro está que una alcaldía como la de Carballo y sustituyendo a una figura política como es Evencio Ferrero es una responsabilidad, pero la tomamos con mucha ilusión. Tenemos ganas de trabajar y tenemos esa seguridad que te da contar con un equipo increíble de gente que transformó Carballo hace más de 22 años.


 

¿Qué pesa más, la responsabilidad de ejercer como alcalde o mantener la confianza de la gente de Carballo para que continúe el proyecto iniciado en 2003?

Ya lo dijimos desde el primer momento, esto no es un cambio, esto es continuar con un trabajo increíble desarrollado durante más de 22 años por Evencio Ferrero y por más gente del BNG local. Por tanto, queremos seguir trabajando y haciendo lo que estaba haciendo, mejorar todo lo posible y continuar ese proceso de transformación imparable. Después, ya se verá en las próximas elecciones locales.


 

Ya son dos décadas del BNG en el Concello de Carballo. ¿Qué le transmite la gente desde que se supo de su designación?

Mucha gente que te conoce te da la enhorabuena pero también mucha gente con la que nunca había hablado antes. Eso da mucha seguridad para afrontar el reto inmenso que se nos presenta.


 

También habrá peticiones directas desde la población para solucionar temas puntuales.

Hombre, eso no pasa solo en Carballo, pasa en todas las alcaldías, es algo normal pero es una parte importante y que me gusta de esta nueva responsabilidad, el contacto directo con la gente. Acercarnos a los vecinos es algo que tenemos claro desde hace muchos años y va a ser una máxima que seguiremos manteniendo en nuestra acción de gobierno.

 

Tenemos esa seguridad que te da contar con un equipo increíble de gente que transformó Carballo hace más de 22 años
 

 

¿Cuáles fueron los mayores cambios introducidos en Carballo hasta el momento y cuáles son aquellos cambios o retos que le gustaría ver finalizados en este mandato?

Yo creo que la transformación Carballo es innegable como ya dije en otras ocasiones. No tiene nada que ver el Carballo actual con el de hace 22 años. Ahora tenemos más del 90% del servicio de saneamiento y de abastecimiento de la población cubiertos, esto con fondos propios del ayuntamiento. Se ha avanzado en dinamizar la vida social, también en las parroquias a través de los locales sociales. Considero que hemos abierto un canal de comunicación continua y constante con los vecinos y vecinas de las parroquias a través de los consejos parroquiales desde donde nos comunican e incluso priorizan cuáles son las necesidades de cada parroquia. Lógicamente, todo no se puede hacer, es imposible, pero sí nos permite orientar la acción política para dar respuesta a lo que el vecindario considera importante y necesario. Después, en el pueblo por su puesto que ha habido una transformación evidente a nivel urbanístico. Nuestra política de humanización en la villa es ya un sello de identidad. Desde el BNG de Carballo continuamos con esa estrategia de humanización hecha siempre bajo parámetros de seguridad, de bienestar y de inclusión social. Al mismo tiempo, también tenemos ese Carballo 2030, con una agenda urbana que nos ha permitido acceder a los Fondos EDIL. Con esto tendremos 6,5 millones de euros para llevar a cabo actuaciones tan importantes como pueden ser un nuevo auditorio, la reforma de la Plaza del Ayuntamiento o el edificio de entidades sociales. Estos proyectos ya estaban encima de la mesa y tenemos que acortar los plazos de ejecución para verlos materializados. Hay actuaciones más importantes, pero ya a medio y largo plazo, como es el polígono industrial en la zona de A Lagoa. Esto será una fuerte inversión con la que esperamos poder contar con otras administraciones. Existen otros proyectos para Carballo que dependen únicamente de la Xunta, hablo del proyecto de la circunvalación, de la ampliación del polígono de Bertoa y por supuesto, de la ampliación del centro de salud. Son tres actuaciones vitales para nosotros y esperemos que ahora, después de más de 15 años, parece ser que ahora la Xunta empieza a dar pasos orientados a materializar estos tres puntos. Nosotros vamos a actuar con toda la lealtad institucional que nos caracteriza para facilitar que esas obras estén realizadas en el menor tiempo posible.

 

 Acercarnos a los vecinos es  una máxima que seguiremos manteniendo en nuestra acción de gobierno.

 

DANIEL PEREZ 1


 

¿Cómo interpreta las mociones de censura que han afectado, por ejemplo, al anterior gobierno local de Ribeira y que le quitó la alcaldía al BNG precisamente

Partimos de que las mociones de censura son un instrumento previsto en democracia. Lo curioso es que únicamente en la provincia de A Coruña, en un período muy corto de tiempo, creo que ya ha habido hasta 12 mociones de censura y todas vienen de un mismo partido. Claro está que hay mociones de censura que deben hacerse cuando hay un ayuntamiento que no funciona, cuando hay una situación de parálisis, pero cuando algo funciona y se presenta una moción de censura, la sensación es de que quizás las causas que hay detrás no sean para mejorar la vida de los vecinos y de las vecinas o para solucionar problemas, parecen decisiones más que nada partidistas y muchas veces por motivaciones personales, pero cada uno sabrá lo que hace. Es un instrumento válido en democracia, pero quienes votan son los ciudadanos y ciudadanas.


 

¿Cree que es una forma del Partido Popular para aumentar su peso en la provincia de A Coruña de cara a las municipales?

A ver, cuando hay doce mociones de censura y todas vienen o son promovidas por el mismo grupo político que cada uno saque sus conclusiones.


 

¿Sin embargo, considera que se debería haber diseñado una ley para evitar los votos tránsfugas y de paso, mociones como las acontecidas?

La única valoración que hago y vuelvo a repetir es que las mociones de censura son un mecanismo que está establecido, son las reglas del juego. Yo sigo diciendo lo mismo, las mociones, sobre todo en poblaciones medianas, muchas veces trascienden esa pátina que intenta darles de legitimidad pero los vecinos y vecinas no son tontos.

 

En la provincia de A Coruña, en un período muy corto de tiempo, ha habido hasta 12 mociones de censura y todas vienen de un mismo partido
 

¿Cuál es la fórmula de Daniel Pérez para continuar adelante, revalidar el cargo en la alcaldía?

Lo primero que queremos transmitir desde el punto de vista de la gestión es la normalidad, la continuidad de una labor que nos ha traído hasta aquí, después será el pueblo de Carballo quien decida y evalúe si este proyecto sigue vivo, sigue con ánimo y con capacidad transformadora, tal como lo vemos desde el gobierno local. Desde luego, hablamos de un número de proyectos que están ya encima de la mesa, proyectos que además serían imposibles si no hubiese una planificación y un trabajo previos para llegar a ellos y que estén ya en el horizonte. 


 

El BNG ahora es la segunda fuerza política en el Parlamento de Galicia. ¿Cree que esta tendencia de subida va a continuar?

Hay encuestas que acreditan lo que acaba de decir, esa tendencia de subida. Creo que el BNG sigue una línea que nos ha convertido en la segunda fuerza política de este país. Así, podemos competir en este caso con esa fuerza mayoritaria que representa el Partido Popular. Las dos fuerzas son maneras distintas de entender la política y de ver las potencialidades de nuestro país. El BNG tiene claro que este es un país rico, pero precisamos transformaciones importantes en muchos sectores tanto de la economía como de la cultura. Aún así, serán los gallegos y las gallegas los que decidan. Además, últimamente da la sensación de que las políticas gallegas vienen marcadas más desde Madrid que desde el propio San Caetano.


 

¿Debería aumentar el peso del municipalismo frente a otras administraciones y su accionar?

No tengo capacidad ninguna de influir en la situación y en la configuración actual de las diferentes administraciones. Sí tengo claro que el gobierno municipal está más cerca de los vecinos y de las vecinas, por lo tanto, es el que conoce sus necesidades. Sin embargo, tenemos un problema importante de financiación a nivel local, por eso los ayuntamientos deben tener más capacidad económica y más capacidad de ejecución. Esto permitiría que se tomen las decisiones pensando directamente en las necesidades del vecindario.

 

Creo que el BNG sigue una línea que nos ha convertido en la segunda fuerza política de este país
 

¿Es posible derrotar al PP y que salga de la Xunta?

Yo estoy convencido de que sí. No dejaré de decir que el BNG ha mostrado en los últimos años que es una fuerza en constante progresión, una fuerza política que pone a Galicia, a los gallegos y a las gallegas por delante de todo, y eso es lo que nos está haciendo subir elección tras elección. Debemos tener en cuenta que cuando entré en el Parlamento como diputado pasamos de 6 a 19 diputados y ahora, en las últimas elecciones, pasamos de 19 a 25, por algo será. Yo creo que debemos tener fe en nosotros, tener fe en nuestro país y eso dará como resultado que podremos gobernar para introducir las transformaciones que nos permitirán hacer de Galicia un buen lugar para vivir.

POWERED BY BIGPRESS