El primer instituto de Peirero de Aguiar, en Ourense, empezará a construirse en 2026. Esta obra, con una inversión de 9,5 millones de euros, será la "principal actuación" de los presupuestos correspondientes a la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP para el próximo año.

Así lo ha avanzado este sábado el titular del departamento, Román Rodríguez, en una visita al ayuntamiento, en la que ha detallado que el proyecto básico ya está redactado, supervisado y enviada la solicitud de licencia al Ayuntamiento.

"Así las cosas, la previsión es que las obras se pueden licitar, adjudicar e iniciar dentro del ano próximo", ha explicado. Con todo, faltan algunos detalles por cerrar en el proyeto, que determinarán la inversión definitiva para construir este centro.

Según la planificación provisional, el instituto contará con más de 4.800 metros cuadrados construidos y cerca de 750 metros cuadrados de espacios exteriores, en una parcela de 20.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento.

Estará diseñado en base a los parámetros del Plan de nova arquitectura pedagóxica, con espacios "flexibles y multidisciplinares", y tendrá capacidad para 380 alumnos de ESO y Bachillerato.

El centro, como ha destacado el conselleiro, "viene a cubrir una demanda de los vecinos de Pereiro de Aguiar, en concreto evitar que los estudiantes tengan que desplazarse a otros ayuntamientos para cursar la ESO y Bachillerato".

Este será uno de los tres centros educativos que la Xunta construirá a lo largo del año que viene: este instituto; el Domingo Villar de Navia, en Vigo, y el nuevo colegio de O Milladoiro, en Ames (A Coruña).

POWERED BY BIGPRESS