El Consello de la Xunta ha autorizado la firma de addendas a los convenios de colaboración firmados por la Consellería de Política Social e Igualdade con diversos ayuntamietnos para la construcción, reforma o ampliación de centros sociales para las personas mayores de titularidad municipal.
De esta manera, la vigencia inicial de los acuerdos, prevista hasta el 31 de diceimbre de este año, se extenderá hasta el 30 de junio de 2026.
El objetivo de la ampliación de estos convenios es "facilitarles a los ayuntamientos la culminación de los proyectos iniciados, que supondrán la creación de más de 550 nuevas plazas residenciales públicas y en torno de 120 de atención diurna".
Esta medida afecta a 20 de los 24 acuerdos suscritos y se corresponde con aquellos ayuntamientos que pidieron la prórroga. Esto, aclara la Xunta, supone un reajuste en las anualidades de los convenios, que no varían los fondos asignados a cada proyecto.
A través de este plan de inversiones, acordado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), la Xunta pone a disposición de los ayuntmaientos 18,5 millones de euros de fondos europeos del mecanismo de recuperación, transformación y resiliencia del programa NextGenerationEU.
En estos momentos, está en marcha la construcción de doce nueva residencias, la reforma o ampliación de otras seis, la creación de cuatro centros de días y las obras de un centro social, entre otros.
En cuanto a la localización de las actuaciones, 16 están en municipios de la provincia de Ourense; tres en ayuntamientos de A Coruña; otros tres en la provincia de Pontevedra y dos en la de Lugo. Los ayuntamientos son los encargados de contratar y ejecutar los proyectos, así como de ejecutar los servicios.
lunes, 20 de octubre de 2025, 19:11