El Colexio Oficial de Biológos de Galicia (Cobga) ha denunciado este lunes que la Xunta "excluye" al personal biólogo de los principales puestos de responsabilidad técnica en la gestión ambiental.
La entidad ha reclamado que los puestos afectados son la Xefatura de Sección de Reservas da Biosfera y la Xefatura de Área Técnica de Conservación e Xestión da Biodiversidade, ambos vinculados a la protección y conservación del patrimonio natural gallego.
Según Cobga, en total son ocho plazas, algunas "históricamente ocupadas por profesionales de la biología, con amplia experiencia en la gestión de espacios naturales, conservación de especies y evaluación ambiental".
Asimismo, la entidad ha denunciado que estas plazas han sido reclasificadas para excluir la escala de biólogos de la Administración especial da Xunta, que ha pasado a tener una oferta exclusiva a la escala de ingenieros.
De este modo, la entidad afirma que el resultado práctico es que "puestos claves de la estructura ambiental gallega quedan reservados únicamente a perfiles de ingeniería".
Por ello, Cobga ha manifestado una "profunda preocupación por esta nueva exclusión de la visión científica y profesional de la biología en el eje ambiental y en la gestión ecológica del monte".
Ante la situación, la entidad ha comunicado que el pasado viernes 17 presentó un recurso potestativo frente la resolución de elección de destino del cuerpo de Enxeñeiros de Montes.
CONCURSOS DE TRASLADOS
Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha indicado que el departamento autonómico está afectado por "varios procesos de concursos de traslados y adjudicaciones de destino definitivo a personal de nuevo ingreso".
Según ha trasladado la Xunta, estos procesos son convocados y resueltos por la Dirección Xeral de Emprego Público y "existen puestos recientemente creados para varias escalas" que fueron ofertados de oficio por dicha directoria.
En este sentido, la Consellería ha explicado que hay puestos recientemente creados para varias escalas que fueron ofrecidos de oficio por la Dirección Xeral de Emprego Público a personal de nuevo ingreso. Entre ellos, han detallado desde el mismo departamento, varios puestos que estaban perfilados para biólogos y otras especialidades.