El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado esteque los Presupuestos de la Xunta para el próximo año recogen una partida de 460.000 euros para poner en marcha en el Hospital de Barbanza una nueva ambulancia medicalizada al servicio de esta comarca.

El titular de la cartera sanitaria de la Xunta ha visitado el Hospital Público de Barbanza para estar con el director del distrito sanitario, Hugo Pérez, e intercambiar impresiones con los responsables médicos y la junta de personal.

El conselleiro ha reivindicado el compromiso del Gobierno gallego con este hospital y esta comarca, puesto que los presupuestos de la Xunta para 2026 destinan más de 900 millones de euros para el área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, lo que supone un incremento del 7,3% con respeto al 2025, permitiendo atender varias demandas y reforzando la capacidad del hospital para continuar ofreciendo "una atención sanitaria de máxima calidad".

En concreto, Gómez Caamaño ha avanzado que la Xunta pondrá en marcha el proyecto para crear en este centro de la red del Sergas un hospital de día oncohematológico, con el propósito de evitar que los pacientes de cáncer de esta comarca tengan que desplazarse a Santiago para las consultas más rutinarias y para recibir los tratamientos más sencillos.

El conselleiro ha explicado que su departamento ya cuenta con un plan funcional, y que ya está reservado el espacio para que, antes de que finalice este año, se licite la redacción del proyecto para que el hospital de día comience a coger forma en el 2026.

Para redactar el proyecto, la Xunta destinará alrededor de 100.000 euros a los que se añadirán otros 1,5 millones de euros para la realización de las obras. Ha indicado también que, mediante los nuevos presupuestos, la Xunta también mejorará la eficiencia energética a través de la renovación de las envolventes del edificio, obra a la que la Xunta destinará un millón de euros.

Asimismo, la Xunta adquirirá un nuevo mamógrafo con una inversión de más de 326.000 euros.

LOS HOSPITALES COMARCALES, "ESENCIALES"
En su intervención en el acto, el conselleiro ha destacado que los hospitales comarcales son piezas "esenciales" para garantizar una asistencia sanitaria de calidad y el deber de la Xunta es "apoyarlos y fortalecerlos".

En esta línea, el Gobierno gallego viene de adjudicar una nueva sala de rayos robotizada para el Hospital de Barbanza que va a optimizar los procedimientos de imagen, mejorando la precisión diagnóstica. Esta equipación se complementa con un sistema de radiología portátil, ya adquirido, y que podrá comenzar a funcionar en diciembre luego de una inversión de 360.000 euros.

POWERED BY BIGPRESS