Menor alude al empeoramiento de resultados en Verín para justificar que se active una gestora que relega a quien en su día fue rival de Manuel Baltar
OURENSE, 21 (EUROPA PRESS)
El que hasta hace poco era presidente local del PP de Verín (Ourense), Juan Manuel Jiménez Morán, ha manifestado este martes su malestar con la dirección provincial de su partido por "el dedazo" de activar una gestora en la localidad que le relega (hasta ahora era líder de la formación en un municipio en el que fue alcalde durante 17 años) y que encabeza María Luisa Valladares.
Jímenez Morán, quien en su día compitió sin éxito en un congreso provincial --y entonces con el aval de la dirección que encabezaba en Galicia Alberto Núñez Feijóo-- contra Manuel Baltar, y más tarde fue senador del PP, ha convocado una rueda de prensa en la que ha afirmado que, tras entregar las llaves de la sede, va a abrir "un periodo de reflexión".
Jiménez ha justificado que en la junta directiva provincial que determinó la conformación de la gestora que lidera Valladares votó en contra no por ella, a la que ha afirmado que aprecia, sino para transmitir su rechazo a lo que considera "un dedazo", cuando a su modo de ver correspondía que hubiese un congreso.
Y es que, a su juicio, hasta ahora el PP de Verín había estado ajeno a lo que considera "procedimientos arbitrarios, injustos y discriminatorios". Ha recordado que él ya compitió en congresos con más de un aspirante y que no hubo problema.
"Aquí no necesitamos llamar al 'primo de Zumosol' para que haya que retirar a nadie y quede un solo candidato. Estamos acostumbrados a decidir en libertad y sin imposiciones", ha dicho, sin clarificar si él tenía previsto presentarse o no.
Jiménez Morán se ha quejado de "faltas de respeto" por parte de la dirección que encabeza Menor y, tras recalcar (porque se le afean los malos resultados del partido a nivel municipal) que las elecciones en la localidad se perdieron en una ocasión con Valladares siendo su número dos en la lista, ha advertido que no tiene previsto abandonar la política, dado que considera que "hay mucho por hacer para seguir mejorando Verín".
"Dejarla supondría dejar el espacio público a personas que actúan sin principios y sin interés por el bien común", ha agregado, antes de incidir en que su propósito es hacerlo "de forma diferente". Y, sobre si planea una candidatura independiente, ha dejado la puerta abierta dando a entender que su prioridad seguiría seguir en el PP, pero sin descartar otras opciones si no se siente "respetado".
"Pienso realizarlo (su intención de seguir en política) desde donde estoy siempre que no me falten al respeto y me dejen", ha dicho, para concluir que, "si no es así", su intención es hacerlo "igual", pero "desde otros espacios".
"NO CREO QUE VAYA CONTRA EL PARTIDO"
Menor, por su parte, ha defendido en una rueda de prensa también este martes, que la gestora de Verín ha sido designada "como otras gestoras" y que la de Valladares "no fue una elección nominativa", sino "fruto de una propuesta que surge de los militantes". Al respecto, ha defendido que se celebró una asamblea en Verín meses atrás en la que la mayoría de los participantes apuntaron a su designación.
"Verín no está bien, llevamos desde 2015 bajando y se valoró la necesidad de un cambio para relanzar el partido", ha defendido el líder provincial de los populares y presidente de la Diputación de Ourense, quien ha insistido en que para la gestora se nombra a una persona que la dirige pero "el equipo está abierto totalmente".
"Así se lo dije a Jiménez y que yo no me meto en nada", ha continuado, antes de manifestar, tras ser preguntado por la opción de que el exsenador pueda impulsar una formación independiente, que no cree que "un compañero" que durante "mucho tiempo" ha tenido "cargos de responsabilidad" y "el apoyo" de la militancia "vaya contra el partido".
En todo caso, ha defendido que en las formaciones "hay que tomar decisiones". "Está claro que haciendo lo que estábamos haciendo en los últimos años la tendencia no era buena. Estamos en mínimos históricos en las locales. Vamos a ver si acertamos o no, pero la idea no es prescindir de nadie", ha concluido.