El programa Alerta Escolar, coordinado pola Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, atiende a más de 9.000 niños que sufren alergias, diabetes o epilepsia.
Así se desprende de los datos dados a conocer este lunes en el Consello de la Xunta sobre este programa que tiene como objetivo facilitar la atención inmediata y eficiente de los niños.
Del total de niños inscritos en este programa, 5.318 tienen alergias; 1.779 fueron diagnosticados como epilépticos; 781 son diabéticos; 146 tienen asma y el resto sufren otras patologías.
Por provincias, la mayoría de niños inscritos se encuentra en A Coruña (46%), seguida de la de Pontevedra (37%), Lugo con 9% y Ourense (8%).
Asimismo, por años, en 2022 se registraron 1.279 niños; en 2023 fueron 1.356; en 2024 un total de 1.257; y desde enero hasta octubre de este año se inscribieron 1.130.
INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA
Para inscribirse en el programa se debe hacer a través de los centros educativos, que son los encargados de dar de alta al alumnado mediante un formulario en línea, tras la solicitud de los padres.
Una vez dado de alta, la Fundación Pública 061 contacta con el centro para brindar las instrucciones necesarias sobre los pasos a seguir en caso de urgencia y cómo conservar la medicación correspondiente.
DECRETO UNIDADES DE FARMACIA Y DEPÓSITOS
En otro orden de asuntos, la reunión semanal del Gobierno gallego ha aprobado definitivamente el decreto por el que se regulan las unidades de farmacia y los depósitos de medicamentos en las estructuras de atención primaria del Sergas, una vez incorporadas las aportaciones del Consello Consultivo de Galicia.
Este decreto actualiza la anterior normativa sobre creación, apertura y funcionamiento de los servicios de familia y depósitos de medicamentos en el primer nivel asistencial, ya que quedó obsoleta.