El BNG ha pedido al Gobierno central que transfiera al Ayuntamiento de Ames la titularidad del tramo ferroviario abandonado entre Fraiz y A Moniña para recuperar el espacio y transformarlo en una senda verde peatonal.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha visitado este lunes el municipio de Ames, donde ha recordado que lo que en su momento fue una infraestructura de transporte estratégica, "se convirtió en un antiguo camino de hierro en progresivo deterioro que está completamente abandonado".

Ante esta situación y con el objetivo de "recuperar y poner en valor" este tramo ferroviario, el BNG ha registrado iniciativas para demandar la total disposición por parte del Gobierno.

"La recuperación de este tramo ferroviario como senda verde ayudaría a impulsar un modelo de desarrollo más respetuoso con el medio, en coherencia con las políticas de la Agenda 2030 que apuestan por la movilidad sostenible, además de promover la rehabilitación del patrimonio en desuso", ha defendido Rego.

La creación de itinerarios para el tránsito peatonal, subraya el diputado nacionalista, contribuye a la mejora de la calidad de vida, a la promoción de hábitos saludables y a la puesta en marcha de alternativas de movilidad no contaminantes.

En este sentido, el BNG entiende que tanto el Ministerio de Transportes como el Ayuntamiento de Ames deben comprometerse con este proyecto e iniciar las solicitudes pertinentes reclamando el traspaso.

Por su parte, la portavoz municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ames, Escarlata Pampín, recuerda que esta actuación fue una iniciativa de la organización nacionalista que formaba parte del acuerdo entre la organización nacionalista y el grupo de gobierno de Ames (PSOE) para la aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales.

"Conseguir el traspaso figuraba en el acuerdo político entre el BNG y el PSOE para que, con nuestra abstención, los presupuestos salieran adelante. A día de hoy, nada se sabe sobre las gestiones que el gobierno municipal realizó sobre el tema", ha denunciado Pampín.

POWERED BY BIGPRESS