El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, han participado este lunes en la conmemoración de los 600 años de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, donde han reivindicado el compromiso de la Xunta con las personas gitanas en Galicia.
En el evento, organizado por la Fundación Secretariado Gitano, Diego Calvo ha destacado la labor desarrollada por las entidades que trabajan para ayudar a las personas gitanas "a hacer realidad sus sueños, a formarse y a asesorarse".
En esta línea, ha incidido en la importancia del apoyo institucional del Gobierno gallego a este cometido que, en el caso de la Fundación Secretariado Gitano, se materializó a través de una inversión superior a los tres millones de euros desde 2009.
El conselleiro ha destacado también la Estrategia de inclusión de la población gitana en Galicia para el período 2025-2030, con la que se apuesta por una mayor integración en áreas clave como la educación, la salud, la vivienda o el empleo, y que incorpora aportaciones de entidades locales y de iniciativa social que trabajan en este ámbito, así como de personas gitanas.
"El objetivo es seguir trabajando para hacer del mundo un lugar mejor para vivir y seguir demostrando que somos una comunidad integrada y consciente de los derechos de todos y todas", ha añadido.