El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que se va a "dejar la piel" para liderar un partido que integre a todas las facciones. Así, ha asegurado ante los medios que tiene el apoyo "de todos": del eurodiputado Miguel Urbán, de "los compañeros anticapitalistas" y del secretario político de la formación morada, Íñigo Errejón.


Durante su participación en la manifestación de los sindicatos, convocada este domingo en Madrid, Iglesias no ha querido precisar ante los medios lo hablado durante su reunión, este sábado, con Errejón, y se ha limitado a señalar que ha habido más encuentros "con otros muchos compañeros".


Sobre estas reuniones, ha apuntado que el Consejo Ciudadano "tomó una decisión muy positiva, la de ponerse de acuerdo sobre la base del consenso para llegar a Vistalegre". "La formación está demostrando altura de miras y está respondiendo a algo que esta pidiendo la gente: no os peleéis", ha declarado.


DOS HORAS A SOLAS


Iglesias y Errejón acordaron el sábado conformar un equipo técnico de siete personas para organizar la segunda Asamblea Estatal de febrero con representación de las tres principales corrientes del partido morado; decisión que después ha sido aprobada por el Consejo Ciudadano Estatal reunido este sábado, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección.


Iglesias y Errejón han mantenido un encuentro a solas durante casi dos horas en el despacho del secretario general, al margen del Consejo Ciudadano que se reunía en otra sala unas plantas más arriba, en la misma sede estatal de Podemos de la calle Princesa.


El acuerdo que ha refrendado el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- implica la conformación de un equipo técnico formado por siete personas, de las cuales tres son afines al secretario general, Pablo Iglesias; otras tres al secretario Político, Íñigo Errejón; y un representante de los 'anticapitalistas'.


CIERRE DE LA ASAMBLEA, EL 12 DE FEBRERO


Además de conformar este equipo, el Consejo Ciudadano ha decidido fijar el día 12 de febrero como cierre de su congreso; día en el que se dará a conocer la nueva dirección y el proyecto que asumirá Podemos en su nueva etapa, el mismo fin de semana que tenían previsto celebrar la asamblea presencial y que tendrán que diseñar este órgano.


"El acuerdo al que se ha llegado es que el 12 se proclaman los resultados. Los detalles de todo lo demás se tomarán en el equipo técnico", ha asegurado Echenique.


Por último, han acordado dejar el censo abierto durante todo el proceso asambleario, a menos que los inscritos decidan otra cosa en la consulta que arrancará este domingo hasta el martes para fijar las reglas de Vistalegre II. Es decir, si ganara, por ejemplo, la propuesta de Iglesias, que fija cerrarlo un mes antes del inicio de las votaciones, se seguiría esta norma, ya que las decisiones de la militancia están por encima de las de la dirección.


"FUERZA GOBERNANTE"


El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha manifestado que Podemos no puede conformarse con ser "una fuerza política de resistencia" y que debe ir más allá hasta articularse en una formación transversal que apele a los que todavía no comparten sus ideales y que aplique a nivel interno las propuestas que defienden para España.


Lo ha dicho este domingo en un acto de su campaña 'Recuperar la ilusión' que ha tenido lugar en Barcelona y en el que ha presentado su propuesta para la organización del partido acompañado por el secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu, ante más de un centenar de personas.


CONFLUENCIAS


Además, ha dicho que IU es el modelo del "camino que no debe seguir" Podemos, en relación a sus resultados electorales y su organización interna.


Ha rechazado la disolución de Podemos dentro de otras fuerzas políticas porque ha considerado que "no se debe perder" lo que representa la formación morada, pero sí se ha mostrado favorable a confluir con otros partidos.

POWERED BY BIGPRESS