La nueva infraestructura permitirá resolver los problemas de la actual y podrá cubrir las necesidades de 22.300 vecinos

La Xunta de Galicia prevé finalizar el próximo año las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Foz, que ya alcanzan un 40% de ejecución y que permitirán triplicar la población atendida respecto a la actual instalación, en servicio desde 2006.

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó este miércoles el municipio lucense para comprobar el avance de los trabajos, que suponen una inversión total de 14,2 millones de euros, financiados íntegramente por Augas de Galicia con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo FEDER.

Según explicó, la nueva infraestructura resolverá los problemas de capacidad y funcionamiento de la actual depuradora, diseñada para 8.000 habitantes equivalentes, y permitirá atender las necesidades de hasta 22.361 personas. La instalación contará con un sistema de eliminación de nutrientes y desinfección, además de un tanque de tormentas de 1.500 m* y un sistema de impulsión de 3,4 kilómetros para trasladar las aguas desde el punto de recogida hasta la planta.

Vázquez subrayó que se trata de una de las principales actuaciones hidráulicas que la Xunta está ejecutando en la comarca de A Mariña, y anunció que Augas de Galicia tramita ya una modificación del proyecto con el fin de adaptar la futura depuradora para que pueda gestionar también los residuos procedentes de fosas sépticas de Foz y su entorno.

Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, la conselleira destacó que esta actuación forma parte de una estrategia global para modernizar el ciclo del agua en la comarca. En conjunto, el departamento autonómico ha movilizado más de 46 millones de euros desde 2024 en proyectos ejecutados, en marcha o en fase de licitación en distintos municipios de A Mariña.

Entre las iniciativas más relevantes, la conselleira citó la fase I de la mejora del saneamiento de Burela, actualmente en ejecución con un presupuesto de 5 millones de euros; el proyecto de optimización del abastecimiento de Ribadeo y Trabada, licitado este mes por 7,5 millones; y las mejoras ya concluidas en la EDAR de Viveiro (4,5 millones) y en el saneamiento de Celeiro (3,9).

De cara a 2026, Ángeles Vázquez avanzó que Augas de Galicia dispondrá de casi 152 millones de euros, un 5,49% más que en 2025. De esa cifra, siete de cada diez euros se destinarán a proyectos de abastecimiento y saneamiento (108,7 millones de euros), y 73,6 se invertirán específicamente en infraestructuras hidráulicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.

POWERED BY BIGPRESS