La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha demandado al Gobierno central el rescate de la AP-9, al ser cuestionada por el fallo del Tribunal Supremo que obliga a Audasa a devolver los peajes cobrados en esta autopista durante las obras del puente de Rande al considerarlos "abusivos".
A preguntas de los periodistas, la conselleira ha lamentado lo que ha considerado "falta de sensibilidad" del Gobierno central, del que ha dicho que "prima los intereses de la concesionaria".
"Lo acaba de decir la Justicia", ha sentenciado sobre el fallo del Supremo y para incidir en que la Xunta seguirá abogando "por ese rescate de la AP-9, con esos informes ya trasladados al Ministerio".
Todo ello para denunciar lo que ha considerado una "diferente posición" del PSOE en Galicia y en Madrid "cuando pedimos por unanimidad esa transferencia y es enmendada por el PSOE, que desvirtúa la necesaria gratuidad que está impidiendo el desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma".
POSTURA DEL GOBIERNO
Preguntado por este mismo asunto, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que al Ejecutivo central le parece "correcto".
"Acatamos la resolución, afecta a una empresa concesionaria, mercantil, y respetamos", ha insistido al ser cuestionado en un acto por el 25-N en la Delegación del Gobierno.
miércoles, 29 de octubre de 2025, 16:26