Los recortes de personal en el Sergas están provocando que pacientes del área santitaria de A Coruña no tengan cita para realizar una ecografía hasta el mes de octubre, según informa la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG). En concreto, la asociación tiene constancia de estos diez meses de espera en el servicio de radiología del Ventorrillo, "para una prueba que debería tener una prioridad de la que a día de hoy carece".


ASMIG denuncia en un comunicado que "los retrasos para hacer una ecografía han ido aumentando con el paso de los meses y, de no llegar a soluciones inmediatas de aumento de medios y de personal, acabarán alcanzando hasta un año de retraso" en poco tiempo. Según sus previsiones, esta circunstancia puede llegar "a finales de marzo".


La asociación culpa de los retrasos a "una política de ajustes en materia de personal que ha generado recortes en el turno de tarde en ciertas épocas" y que hacen languidecer "a marchas forzadas" este servicio. ASMIG alerta de que la espera tan dilatada "genera situaciones de inseguridad diagnóstica e incluso retrasos añadidos en la adopción de medidas de control, seguimiento y rehabilitación de los pacientes, por no hablar del alargamiento indeseable de los procesos de baja laboral".


Además, obliga a los médicos de atención primaria a pedir "pruebas urgentes o preferentes, lo que genera a su vez nuevas distorsiones del sistema".


ASMIG insta, por tanto, a le Gerencia coruñesa a "instaurar una nueva política laboral que estabilice a los ecografistas y garantice la reducción progresiva de esta insostenible lista de espera hasta alcanzar niveles razonables, evitando el fácil y equivocado recurso a las peonadas insiscriminadas".

POWERED BY BIGPRESS