Afirman que las movilizaciones unilaterales, en referencia a la convocada por la CIG el 6 de noviembre, "no son la solución"
La patronal de la discapacidad IN-RED ha propuesto crear una Mesa Sectorial de Diálogo Social y Negociación con la Xunta de Galicia.
Según explican en un comunicado, a principios del mes de octubre la Consellería de Política Social de la Xunta informó a las entidades representativas del sector de la discapacidad de que en breve se llevaría al Consello para su aprobación la propuesta de actualización de los precios/plaza del Concierto social para el año 2025, para adecuarlos a los incrementos salariales previstos por el XVI Convenio estatal de la discapacidad en el período 2025-2027.
La propuesta de actualización, que era la misma que Consellería comunicó a las federaciones y patronales antes del verano, incluía entre otros puntos, un incremento del 9,5% de los costes del personal de atención directa; y otro incremento del 9,5% para la parte proporcional de los costes indirectos relacionados con personal (administración, mantenimiento, lavandería y limpieza).
Lamentan que, tras varias semanas de espera e "información confusa", se les informase este martes de que la propuesta que finalmente se va a llevar al Consello es la misma que está sobre la mesa desde julio. Apuntan además que tan solo se añade un "presunto compromiso" para el 2026 de cubrir los incrementos salariales por encima del 1,5% previsto por el convenio colectivo estatal.
Por ello, afean el retraso con el que la Xunta gestiona este asunto. "Después de 10 meses desde la entrada en vigor del Convenio estatal, el sector de la discapacidad aún no tiene una propuesta cerrada de actualización de los precios/plaza. Lamentamos además que esta propuesta no cubra en su totalidad el incremento del 10% previsto por el Convenio laboral para 2025 y no financie los incrementos salariales de perfiles profesionales que, aunque no estén involucrados directamente en las tareas de atención a personas usuarias, son fundamentales para los centros, como la dirección y la gerencia", detallan.
Critican también las formas en las que se llevan a cabo las negociaciones y aseguran que, en lugar de tener datos "ciertos" y propuestas "claras" para el conjunto de las entidades representativas de los centros de atención especializada, "en lugar de definir estratégicamente una previsión trienal de financiación de los precios/plaza que garantiza la estabilidad del servicio, se prefiere seguir con la política de los encuentros bilaterales y de las propuestas de última hora".
"En lugar de un cuadro estable de financiación y negociación para el sector de la discapacidad, que es lo que esperábamos con la entrada en vigor del concierto social, volvemos a tener incertidumbre y confusión", censuran.
"LAS MOVILIZACIONES UNILATERALES NO SON LA SOLUCIÓN"
Por otra parte, consideran que la vía de las movilizaciones individuales y de las negociaciones por separado con la Xunta de Galicia no son la solución. "Esta manera de actuar solo consigue que desperdiciemos las fuerzas y el valor de nuestro sector y nos llevan a perder poder de negociación con la Xunta de Galicia", reflexionan.
Prevén además que los únicos afectados por la huelga convocada por la CIG para el 6 de noviembre serán las personas usuarias y sus familias, que tendrán que gestionar los inconvenientes de la reducción del servicio durante un día.
Por ello, piden aunar esfuerzos entre federaciones, patronales y sindicatos más representativos del sector de la discapacidad. "Llegó el momento de crear una Mesa sectorial para el diálogo social y la negociación con la Xunta de Galicia, en línea con la Declaración conjunta firmada en el mes de julio de este año por las patronales IN-RED y AEDIGAL y por los sindicatos CIG, UGT y CC.OO", apuntan.
Proponen abordar en esa Mesa temas como la petición a la Xunta para que apruebe ya la propuesta de actualización de los precios/plaza para 2025, para garantizar la estabilidad de la financiación de los servicios para las personas usuarias; acordar con la Consellería de Política Social los tiempos y las formas para financiar los costes que no estén cubiertos por la actualización de los precios/plaza del 2025; reformar el mecanismo de actualización de los precios/plaza; y acordar un Pacto Salarial Autonómico que permita planificar con tiempo en los Presupuestos de la Xunta de Galicia los recursos necesarios para la actualización de los precios de los servicios para en el período 2026-2027 y para la creación de un Complemento salarial autonómico.