El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Ourense ha estimado el recurso presentado por los vecinos de un inmueble en el que se solicitaba anular el decreto del Ayuntamiento de Ourense que ordenaba a los propietarios la demolición del inmueble, ubicado en la calle Nuño de Ousende, "a su costa".
Según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, cuando finalizaron las obras del edificio, este contaba con licencia concedida en 2011 por la Junta de Gobierno Local, en base al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2003.
Sin embargo, el TSXG anuló en 2008 este plan, declarándose así nula la licencia del propio edificio en el año 2015 en una sentencia del Juzgado Contencioso, lo que culminó con un decreto de la administración local en el que se requería a los vecinos demoler el inmueble.
Ahora se ha estimado el recurso presentado por los vecinos, sin imposición de costas, con lo que se anula así el decreto de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense al considerar que este fue dictado fuera de plazo legal de un año y con "intentos de notificación no aptos".
jueves, 30 de octubre de 2025, 15:05