La Xunta, a través de Augas de Galicia, destinará una inversión de más de 630.000 euros para mejorar y optimizar el sistema Merlin, utilizado para la predicción del riesgo de inundaciones en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.

Según ha informado el Ejecutivo gallego en un comunicado, Augas de Galicia adjudicó por 631.879,24 euros (IVA incluido) el servicio de apoyo técnico a la optimización de esta herramienta de alerta temprana, basada en la predicción de caudales, niveles de inundación y efectos de las mareas, lo que permitirá abordar una gestión más eficiente de los recursos hídricos y la mitigación de los riesgos asociados a los desbordamientos.

El contrato incluye la mejora de los modelos hidrológicos e hidráulicos usados en el sistema con el objetivo de incrementar su precisión y adaptabilidad a las condiciones cambiantes, mejorando de este modo las predicciones en tiempo real.

Entre las actuaciones previstas, con un plazo de ejecución de ocho meses, también se prevé la actualización del visor web y la mejora de la gestión de bases de datos para facilitar la visualización de las predicciones y el análisis de datos meteorológicos y hidrológicos de forma más ágil y accesible.

A esto se añade la integración de funcionalidades avanzadas con el fin de minimizar los errores de los modelos y la incorporación de nuevas fuentes de datos que garantizan que el sistema se mantenga actualizado tecnológicamente y pueda responder de forma más eficiente a los episodios de inundación en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.

El contrato adjudicado también establece la formación y transferencia de conocimiento al personal de Augas de Galicia con el objetivo de garantizar que pueda gestionar y operar el sistema Merlin de manera autónoma, aplicar las mejoras implementadas y realizar futuros ajustes, sin depender para poder hacerlo de recursos externos.

POWERED BY BIGPRESS