El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha visitado este jueves la sede de la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Ourense (Afaor) y ha participado en el acto de clausura del Programa Integrado de Empleo (PIE) desarrollado por la entidad en el 2024/2025.

Allí ha reivindicado el papel "clave" de estas herramientas, que la Xunta impulsa en colaboración con los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, en la integración sociolaboral de los colectivos con más dificultades de acceso al comprado de trabajo.

En esta línea, ha señalado que en la convocatoria 2025-2026 fueron concedidos PIE a 19 entidades locales -- beneficiando en total unos 70 ayuntamientos -- y a 30 entidades sin ánimo de lucro, entre ellas Afaor.

Además, ha recordado que como novedad en esta última convocatoria, se destinaron dos millones de euros a planes específicos para personas mayores de 52 años, que se sumaron a la reserva de otros dos millones de euros orientados a las mujeres, que en los últimos años representaron alrededor del 60% de las personas participantes.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA RESPONDER AL TEJIDO PRODUCTIVO
Además, ha asistido a la clausura en Santiago del encuentro de la firma de seguros Howden, donde ha reafirmado el compromiso de la Xunta con la colaboración público-privada con motivo de dar respuesta a las necesidades del tejido productivo, tanto de las empresas como de las personas trabajadoras.

En su intervención, el conselleiro ha hecho hincapié en la necesidad de escuchar a todos y cada uno de los agentes sociales, "impulsando y nunca obstaculizando" su competitividad en el marco de un comprado laboral dinámico e inclusivo.

En ese sentido, ha abogado por abordar retos como la cobertura de vacantes, el absentismo o la garantía del bienestar laboral, siempre en el marco del Diálogo Social que "está en proceso de ser institucionalizado en Galicia en un futuro decreto con el objeto de potenciarlo".

Ante el desafío de sumar y retener talento, González ha destacado que el Gobierno gallego está comprometido con llevar la formación a las empresas tanto para capacitar las personas desempleadas como para recualificar las ocupadas.

Así, la nueva filosofía de las acciones formativas para desempleados contará con 60 millones de euros de inversión en 2026, mientras las unidades formativas en empresas con compromiso de contratación tendrán 8 millones de euros.

AYUDAS A DESEMPLEADOS PARA CURSOS DE FORMACIÓN
Por último, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves una nueva convocatoria de las ayudas directas para facilitar la participación de personas sin trabajo en los cursos para el empleo que impulsa la Xunta, con un importe superior a los 10 millones de euros.

Estas bolsas y apoyos incluyen financiación para los gastos de desplazamiento, mantenimiento, alojamiento o conciliación. Dentro de las personas beneficiarias de esta acción están los colectivos prioritarios en las políticas de empleo, entre ellos, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o con familiares a su cargo, además de integrantes de familias numerosas o monoparentales.

En esta actuación, la Xunta lleva invertido más de 51 millones de euros desde 2019 y en la edición 2023/2024 -- última cerrada - benefició a más de 21.000 personas.

Las acciones objeto de apoyo van desde los cursos de los centros propios de la Consellería de Emprego y en las entidades y centros que imparten las acciones formativas para desempleados impulsados por la Xunta hasta la participación en las unidades formativas de las empresas, un programa este último dotado en el 2025 con 8 millones de euros.

De este modo, la convocatoria busca potenciar la empleabilidad de las personas beneficiarias, mejorando su cualificación con formación adaptada a las demandas del tejido empresarial y ligada al territorio, como las microformaciones.

POWERED BY BIGPRESS