Gómez Caamaño anunció que a partir del 15 de noviembre se consolidará el programa piloto de atención a pacientes en sus domicilios,

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, anunció este viernes en Lugo que los presupuestos autonómicos de 2026 incluirán una partida de 2,2 millones de euros para la adquisición de un nuevo acelerador lineal destinado al servicio de Radioterapia del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). El nuevo equipo, que se licitará durante el primer trimestre del próximo año, sustituirá a uno de los dos aparatos actualmente en funcionamiento.

El titular de Sanidade realizó este anuncio durante una visita a las áreas de Radioterapia y Oncología del HULA, en el momento que se cumplen ya diez años de su puesta en marcha, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares.

Explicó el conselleiro que este nuevo sistema de radioterapia, que se espera que empiece a funcionar en 2026 va a permitir realizar "los tratamientos más sofisticados en radioterapia que se pueden hacer a día de hoy".

Gómez Caamaño subrayó que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya trabaja en la elaboración de un plan para la renovación del equipamiento hospitalario en toda la red pública gallega, con el objetivo de seguir incorporando tecnología de vanguardia al servicio de los pacientes.

"Queremos que Galicia disponga de los recursos más avanzados en materia sanitaria, y este nuevo acelerador permitirá mejorar la capacidad y precisión de los tratamientos radioterápicos en Lugo", señaló.

El conselleiro destacó también la iniciativa pionera desarrollada por el servicio de Oncología del área sanitaria lucense entre abril y agosto de este año, que permitió atender a 16 pacientes oncológicos en sus domicilios y administrar cerca de 140 dosis de tratamiento sin necesidad de desplazamientos al hospital.

Según explicó Gómez Caamaño, este programa piloto -"que mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce el riesgo de infecciones hospitalarias"- se consolidará como una nueva prestación estable del HULA a partir del 15 de noviembre, con capacidad para tratar hasta diez pacientes al día. "Nuestro objetivo es ofrecer una atención más humana y cercana, adaptada a las necesidades reales de las personas", afirmó.

Humanización y descentralización de la atención Durante su intervención, el conselleiro destacó el compromiso del equipo de Oncología del HULA con la humanización de los procesos oncológicos, tanto en la atención directa como en la mejora de los espacios asistenciales, "una oncología de primer nivel, tractora de todo el hospital", dijo Caamaño.

El servicio cuenta con 24 puestos de tratamiento y zonas más amplias y confortables para los pacientes y sus acompañantes.

Asimismo, Gómez Caamaño puso en valor el programa formativo dirigido a pacientes y cuidadores, que incluye 18 sesiones sobre nutrición, ejercicio y bienestar emocional, con el fin de ofrecer una atención integral más allá del tratamiento médico. Hizo mención a las instalaciones del Hospital de Día, tanto en su luminosidad como en la atención musical, que aporta bienestar a los pacientes.

El titular de Sanidade también resaltó el modelo de descentralización asistencial que permite a los oncólogos del HULA desplazarse regularmente a los hospitales de Burela y Monforte de Lemos, garantizando la misma accesibilidad a los servicios especializados con independencia del lugar de residencia.

"Todas estas iniciativas son posibles gracias al esfuerzo y compromiso de los profesionales de la sanidad lucense, que están contribuyendo decisivamente a mejorar la calidad del sistema sanitario público gallego", concluyó el conselleiro.

POWERED BY BIGPRESS