El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado una cobertura "mínima" de bajas, permisos o reducciones de jornada y ha demandado que se dé cobertura "al cien por cien" de las sustituciones "para acabar con las perjudiciales consecuencias que sufren tanto las enfermeras y fisioterapeutas como las personas que son atendidas en los centros sanitarios".

En un comunicado, afirma que "la falta de cobertura de todas las bajas laborales y permisos reglamentarios sigue siendo un grave problema sin resolver en los servicios de salud que sobrecarga y perjudica a enfermeras y fisioterapeutas y empeora la atención que se presta a las personas".

Satse afirma que la práctica habitual por parte de las gerencias es "no realizar las contrataciones necesarias para sustituir a los profesionales que dejan de trabajar por motivos de salud u otra circunstancia o que tienen derecho a disfrutar de alguno de los permisos legalmente establecidos".

El sindicato subraya que "tras años de recortes en las plantillas de hospitales y centros de salud, las contrataciones para cubrir bajas, permisos, reducciones de jornada y otras circunstancias son mínimas, lo que perjudica tanto a las enfermeras y fisioterapeutas como a las personas que son atendidas en estos centros sanitarios".

AHOGAMIENTOS
En otro orden de cosas, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha alertado de las cifras de ahogamiento a nivel estatal aunque haya acabado en verano. En octubre, fallecieron un total de 24 personas, ninguna en Galicia, con un total anual que asciende a 428, de ellas 44 en la comunidad autónoma gallega.

De los fallecidos por ahogamiento no intencional en espacios acuáticos en España, remarca que los fallecimientos registrados en octubre "confirman que el riesgo no desaparece con el final del verano y sitúa a 2025 como uno de los años más trágicos de la serie histórica iniciada en 2015, solo por detrás de 2024, que registró 435 muertes en el mismo periodo".

Durante el mes de octubre, 23 de las víctimas fueron hombres y una mujer, manteniendo la tendencia que refleja que más del 82% de las muertes por ahogamiento en España corresponden a varones. En cuanto a la nacionalidad, 18 eran españoles, cinco europeos y una persona de origen americano. La mayoría de los fallecimientos (19) corresponden a personas mayores de 45 años, sin que se haya registrado ningún caso en menores de edad. Nueve de cada 10 ahogamientos suceden en espacios sin vigilancia.

POWERED BY BIGPRESS