Fuentes del Gobierno gallego trasladan que son "conscientes" de la importancia de su trabajo y buscan soluciones para mejorar la situación
El Comité Intercentros de la Xunta de Galicia ha denunciado las condiciones "precarias" a las que se enfrentan los equipos técnicos de menores y critican el "silencio" del Gobierno gallego ante sus reiteradas quejas.
En un comunicado explican que tanto desde el propio comité como desde los equipos, han solicitado reuniones para exponer la problemática existente, "problemática de la que, por otra parte, tienen que ser conocedores". Por el momento, lamentan, lo único que han obtenido es "la callada por respuesta".
Recuerdan además lo delicado de la labor que desempeñan estos equipos, ya que son los encargados de "velar por el bienestar de los niños y niñas con problemas de vulnerabilidad, así como de, entre otras cosas, garantizar la idoneidad de las personas que solicitan una adopción o un acogimiento".
Por ello, consideran que las peticiones que expresan son "completamente lógicas" de cara a desarrollar su trabajo de manera segura.
Entre las que citan están: incrementar las inversiones, para dotar al sistema de más plazas y recursos y corregir la sobrecarga laboral, garantizando ratios y tiempos de atención. Sobre este punto destacan que hay profesionales que tienen que atender hasta a 137 niños al año, "lo que imposibilita garantizar una atención individualizada idónea".
Solicitan también la implantación de protocolos de actuación "claros, precisos y unificados", clarificar las funciones del personal técnico de las ETM y del resto del personal y la creación de un protocolo y del apoyo preciso, en cuanto a defensa y representación legal, en caso de sufrir algún tipo de agresión o amenaza en el desempeño del trabajo.
Asimismo, instan a fomentar la estabilidad laboral y la permanencia en los equipos y a contar con espacios de trabajo "idóneos", que permitan una atención de calidad. "A día de hoy, los locales donde estos profesionales realizan su trabajo son, en algunos casos, infrahumanos, sin intimidad ni condiciones idóneas para la realización de su labor", lamentan.
POSICIONAMIENTO DE LA XUNTA
Por su parte, fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press, trasladan que la Xunta es "consciente de la importancia" del trabajo que llevan a cabo los técnicos del servicio de menores, por lo que buscan soluciones para "mejorar" sus condiciones laborales.