El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha celebrado este jueves que "por fin, después de muchas vicisitudes" el Ayuntamiento ha sacado a concurso la reforma de Mollavao, que incluirá la construcción de una nueva carretera y la humanización de las calles Rosalía de Castro y Simón Bolívar. Este proyecto, que llevaba años bloqueado, supondrá una inversión total de 3,7 millones de euros.
Así, el alcalde ha recordado que la actuación fue presentada por primera vez en 2017 y se vio retrasada por la complejidad de los trámites administrativos y los numerosos permisos exigidos por organismos como Costas del Estado y el ADIF.
"Tuvimos incluso que hacer presión en Madrid, echando mano del Pacto de Investidura, porque había riesgo de que no saliera", ha apuntado el regidor del BNG.
Asimismo, Lores ha asegurado que esta iniciativa es "un empeño personal, porque el barrio lo merece".
Este jueves, la junta de gobierno local ha acordado la licitación conjunta de las obras de reurbanización y del nuevo vial, con un plazo de ejecución de doce meses. En total, 2,44 millones de euros se destinarán a la mejora urbana del barrio, mientras que 1,27 millones financiarán la apertura de la nueva carretera entre la carretera vieja de Marín y la PO-11.
CARACTERÍSTICAS
El futuro vial de Mollavao, de apenas 97 metros de longitud, contará con dos carriles y aceras de tres metros de ancho. La obra ocupará una superficie de 3.364 metros cuadrados frente a la ría de Pontevedra e incluirá dos rotondas en sus extremos y medidas de calmado de tráfico.
La humanización de Rosalía de Castro abarcará el tramo comprendido entre la rotonda de María Victoria Moreno y el puente del tren hacia el puerto de Marín. El proyecto contempla la ampliación de aceras --de entre dos y tres metros--, zonas de coexistencia entre peatones y vehículos junto a la plaza de Mollavao y el colegio Juan Sebastián Elcano, pasos sobreelevados, alumbrado con tecnología LED y nuevos espacios ajardinados.
De este modo, Rosalía de Castro pasará a tener sentido único de salida hacia Marín y se reorganizará el estacionamiento además de renovarse todos los servicios subterráneos.
Fernández Lores ha subrayado que la intervención "dignificará uno de los accesos a la ciudad, liberará tráfico en Rosalía de Castro y extenderá la calidad urbana de Pontevedra a la zona sur". El alcalde confía en que las obras puedan iniciarse en la primavera de 2026.