Este sábado, un frente atlántico recorrerá gran parte de la Península Ibérica, trayendo consigo una jornada marcada por la inestabilidad meteorológica. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido varios avisos de nivel amarillo y naranja en diversas provincias, debido a la previsión de lluvias persistentes, fuertes vientos, oleaje elevado y tormentas. Con un panorama cambiante y riesgo de fenómenos meteorológicos intensos, tanto en la costa como en el interior, los ciudadanos deben estar atentos a las condiciones climatológicas durante el fin de semana.
Avisos por oleaje y viento: alertas en la costa y zonas de montaña
El litoral y las zonas cercanas al mar serán las más afectadas por el oleaje y el viento este sábado. Se activan alertas de nivel amarillo en varias provincias costeras como Castellón, Granada, Guipúzcoa, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Asturias, Cantabria y Tarragona, entre otras. Sin embargo, en Girona, la alerta por oleaje se eleva a nivel naranja, indicativo de condiciones más peligrosas en el mar.
Paralelamente, el viento también genera preocupación, especialmente en el interior y zonas montañosas. Se ha activado una alerta amarilla por viento en provincias como Almería, Teruel, Alicante, Formentera e Ibiza, Tarragona, y el altiplano de Murcia, mientras que Castellón experimentará vientos con rachas más intensas, por lo que se ha activado un aviso naranja.
Riesgo de lluvias y tormentas en varias regiones
El frente de lluvia será otro de los grandes protagonistas este sábado. Las provincias del Cantábrico, el Pirineo y la zona noreste de la Península recibirán lluvias persistentes y localmente fuertes, con acumulados importantes especialmente en el Cantábrico oriental y la cara norte de los Pirineos. Además, en zonas como Navarra, Guipúzcoa, Lérida y Formentera e Ibiza, se activan los avisos por lluvias, que en algunas zonas, como Mallorca y Menorca, llegarán al nivel naranja por la intensidad de las precipitaciones y el riesgo de tormentas.
Se prevé que las lluvias se acompañen de tormentas ocasionales y de granizo, sobre todo en las Islas Baleares, donde la tormenta podría ser más intensa, afectando especialmente la mitad norte de Mallorca y Menorca. “Las condiciones meteorológicas en las Baleares son preocupantes, ya que las lluvias pueden ser muy intensas y acompañadas de tormentas con granizo”, advierte la AEMET.
Descienden las temperaturas y llega la nieve a zonas altas
El descenso de las temperaturas será notable en varias zonas de la Península. En el norte, este y centro de la Península, se espera que las temperaturas máximas disminuyan. Las temperaturas mínimas descenderán por la tarde en muchas áreas, mientras que en las zonas del norte atlántico y en Baleares experimentarán un ligero aumento. La nieve hará acto de presencia en el Pirineo a partir de los 1.600-1.800 metros, con acumulados importantes en las cumbres, y se prevén bancos de niebla persistentes en las zonas de montaña. En la mitad norte, las heladas serán débiles, pero moderadas en la cordillera Ibérica.
Por otro lado, el viento de componente oeste soplará con fuerza en muchas zonas, girando a componente norte en Ampurdán e islas, con rachas especialmente intensas en Baleares y puntos de la costa cantábrica. En Canarias, los cielos serán más despejados, aunque se esperan lluvias débiles en el norte de las islas montañosas.