La Mesa Estatal Pro-referéndum de las Pensiones (MERP) ha entregado este jueves más de 13.000 firmas a la Valedora do Pobo para pedirle su apoyo a la campaña que reclama "blindar" las pensiones dentro de la Constitución española.


En la mañana de este jueves representantes de varias de las 170 organizaciones integradas en la MERP han mantenido un encuentro en Santiago con la valedora do Pobo, Milagros Otero, en la que, además entregar las firmas recogidas en la campaña, le han trasladado la petición de que emita un informe favorable para "garantizar constitucionalmente el medio de vida de los pensionistas".


A las puertas de la sede del comisionado parlamentario y rodeado por representantes de Unión Sindical Obrera (USO), Recortes Cero, Unificación Comunista, Autónomos de Galicia y el Ateneo XXI de Santiago; el portavoz de la MERP Galicia, Carlos Vázquez, ha indicado que la intención es que la valedora emita un escrito de apoyo para la comparecencia de la mesa ante la Comisión del Pacto de Toledo, que tiene previsto mantendrá encuentros hasta el próximo mes de marzo.


Y es que esta campaña ha recabado ya "más de medio millón de firmas" en toda España que han sido entregadas al Defensor del Pueblo. Paralelamente a Santiago, en otras once comunidades autónomas también se han realizado este jueves actos similares.


Así, tras aclarar que dentro de la organización "hay diversas sensibilidades" pero que existe un "punto mínimo de acuerdo" que radica en que las pensiones deben de estar "garantizadas", Vázquez ha apuntado que la mesa mantuvo reuniones "con todos los grupos políticos" con el objetivo de que el Pacto de Toledo realice "un plan para la sostenibilidad de las pensiones".


De este modo, ha recordado que la Constitución ya se reformó con la aprobación del "artículo 135" de la Carta Magna para "pagar las deudas antes que cualquier cosa". "Para cualquier demócrata es más importante el tema de las pensiones que los acreedores", ha apostillado.


Para la mesa es necesario que también se garantice constitucionalmente "el poder adquisitivo" de los pensionistas, quienes, desde el inicio de la crisis, "perdieron un 30 por ciento" de su disponibilidad de recursos.


MOCIONES EN AYUNTAMIENTOS


Además, la organización también está impulsando la aprobación de mociones municipales en 30 ayuntamientos de toda España para que se unan a la campaña de "blindaje" de las pensiones. Por el momento, las Corporaciones locales de seis municipios han aprobado estas mociones; entre ellas, el Ayuntamiento de Pamplona donde, como ha recordado Vázquez, salió adelante con los votos de todos los grupos políticos, incluidos Bildu, Podemos o UPN.

POWERED BY BIGPRESS