La Xunta ha publicado, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), los servicios mínimos, de entre el 50% y el 100%, durante las jornadas de huelga del personal de limpieza de los hospitales de O Salnés y de Barbanza previstas para las próximas semanas.

Tal y como se expone en el DOG, la huelga se desarrollará los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de noviembre y tres, nueve, 10, 16, 17, 22, 23, 29 y 30 de diciembre, de las 9.00 a las 11.00 horas y de las 15.00 a las 17.00 horas, y de forma indefinida la jornada completa a partir del siete de enero de 2026.

En concreto, se ha fijado el personal necesario para garantizar el 100% de las presencia y prestación de limpieza habitual en los servicios de urgencias, laboratorio de urgencias, radiodiagnóstico de urgencias, UCI, área quirúrgica, reanimación posquirúrgica, reanimación cardíaca, oncología radioterápica, hematología, hospital de día y diálisis.

Asimismo, se garantizará el 70% de las presencias y prestación de limpieza habitual en radiología intervencionista, esterilización y hospitalización.

Con respecto a las áreas restantes, se establece el personal mínimo necesario para garantizar el 50% de la presencia y prestación de limpieza habitual.

Además, se garantiza la adecuada limpieza en zonas críticas, de hospitalización, vestuarios del personal y áreas comunes, ya que cualquier disminución en los estándares de higiene podría afectar al conjunto de las instalaciones.

De esta manera, en el Hospital da Barbanza, durante los paros parciales convocados para los meses de noviembre y diciembre, se garantizará la presencia de cinco personas en el turno de mañana, cuatro en el de tarde y una en el de noche de lunes a viernes.

Los sábados trabajarán cuatro personas en turno de mañana, dos en el de tarde y una en el de noche, mientras que los domingos y festivos se mantendrá un servicio mínimo de tres personas por la mañana, dos por la tarde y una por la noche.

A partir del siete de enero de 2026, momento en que la huelga pasará a ser indefinida y a jornada completa, Barbanza contará de lunes a viernes con seis personas en turno de mañana, seis en el de tarde y una en el de noche. Durante los sábados, el equipo mínimo estará formado por cuatro personas en turno de mañana, dos en el de tarde y una en el de noche, y los domingos y festivos se mantendrá una dotación de tres, dos y una persona, respectivamente, en cada uno de los turnos.

En el caso del Hospital de O Salnés, los servicios mínimos fijados durante los meses de noviembre y diciembre contemplan la presencia de nueve personas en el turno de mañana y otras nueve en el de tarde de lunes a viernes. Durante los sábados, domingos y festivos, la limpieza estará garantizada con seis personas en turno de mañana, tres en el de tarde y una en el de noche.

POWERED BY BIGPRESS