El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido este jueves a la Xunta de Galicia que asuma el coste que ahora sufraga el Ayuntamiento por el Servozo de Axuda no Fogar (SAF), y que asciende a 12 euros por hora (la mitad del coste total).
En declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha incidido en que "el servicio de ayuda en el hogar es una competencia de la Xunta de Galicia" y, por tanto, debe ser costeado por la administración autonómica y también por el Estado, "que también es competente".
En este momento, ha explicado, el coste del SAF en Vigo es de 24 euros la hora, de los que el Ayuntamiento paga la mitad, 12, mientras que la administración central aporta 7 euros y la Xunta otros 5 euros.
Caballero ha pedido que sean Xunta y Gobierno los que asuman el coste íntegro, y ha matizado que, en todo caso, el Ejecutivo autonómico tiene que hacerse cargo de los 12 euros sufragados desde las arcas municipales, "y tiene que ser ya". Además, ha exigido que ese pago se haga con carácter retroactivo, y ha insistido en que es "obligación" de la Xunta.
Finalmente, ha apuntado que el Ayuntamiento está dispuesto a seguir gestionando el servicio, ya que es la administración más cercana a los usuarios y la que los "conoce". "Pero lo tienen que pagar el Gobierno y la Xunta, (...) y la Xunta no quiere, se niega a pagarlo y a actuar como corresponde, cubriendo su responsabilidad", ha criticado.