El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha acusado a la Xunta de Galicia de "apostar por la privatización" de la formación universitaria tras conocerse que la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), promovida por Abanca, ofrecerá la titulación de Enfermería.
Según el sindicato, esta decisión, "avalada por la Xunta", no responde a las necesidades del sistema sanitario público ni "garantiza el acceso universal" a los estudios universitarios de Grado de Enfermería.
Recuerdan que Galicia sufre una gran carencia de profesionales de Enfermería, especialmente en los hospitales y centros de Atención Primaria, que "no puede abordarse mediante iniciativas privadas que, lejos de democratizar el acceso a la titulación, limitan la oportunidad de formación a quien pueda pagar por ella", apuntan.
Para Satse, esto supone una "clara barrera discriminatoria" para una parte de la población universitaria que "una suficiente oferta en el ámbito público evitaría". "No podemos permitir que cientos de potenciales enfermeras y enfermeros no puedan acceder a estudiar la carrera universitaria que desean por no tener el dinero suficiente para costeárselo", insisten.
Así, las cosas, Satse ha vuelto a exigir la creación de más plazas en las facultades públicas de Enfermería, mediante un incremento "gradual y progresivo".
Por último, lamentan que la prioridad del Gobierno gallego "siga siendo la formación médica", mientras "descuida sistemáticamente" las necesidades de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia y otros estudios universitarios fundamentales para el funcionamiento del sistema sanitario.