Besteiro en la reunión de Comité Nacional del PSdeG/PSdeG


 

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha fijado "la primera meta" de los socialistas gallegos en las elecciones municipales del año 2027, que afronta, ha asegurado, con perspectivas positivas y con la confianza de que será "un año positivo para el PSOE, para Galicia y para España".

"Es un proceso de ir avanzando en la búsqueda de encontrar a los mejores candidatos, una posición de referencia de cara al conjunto de la sociedad, en definitiva, una posición que nos refiere como un partido claramente municipalista", ha proclamado ante más de 140 militantes inscritos en el Comité Nacional que se celebra este sábado en Santiago.

Además, Besteiro ha reivindicado que el PSOE es "la alternativa a la derecha en Galicia" frente a un PPdeG "cómodo" con el BNG como líder de la oposición. También ha acusado a los populares gallegos de asumir discursos que rompen "pactos básicos" como, ha añadido, "el consenso contra la violencia machista", ante lo que ha insistido que el PSOE es "el único dique de contención".

También ha avanzado que convocará antes de final de año el Consello de Alcaldes y Alcaldesas para "analizar y tomar decisiones sobre el ataque furibundo que se le está haciendo al mundo local por parte del PP". "Necesitamos a todos en este proyecto, no sobra nadie", ha manifestado el líder socialista, que este sábado cumple años y ha soplado las velas al final de su intervención ante el aplauso de los militantes presentes en este Comité Nacional.
 

RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS INTERNAS

 

El Partido Socialista de Galicia reúne este sábado, día 15 de noviembre, a su Comité Nacional --máximo órgano de decisión entre congresos-- en Santiago de Compostela con el objetivo de culminar el proceso de renovación de sus estructuras, que arrancó con la celebración del XV Congreso del PSdeG.

En la cita celebrada el pasado mes de marzo y en la que Besteiro eligió a la nueva dirección que la acompaña a los mandos del partido en Galicia, el PSdeG inició un proceso interno durante el que también se renovaron las estructuras provinciales y las locales.

Tal y como han señalado fuentes socialistas a Europa Press, ahora, una vez finalizada también la elección de las coordinadoras comarcales, los socialistas tienen pendiente la constitución de la Comisión Nacional de Listas, un asunto que figura en el orden del día de la convocatoria de este sábado.

Según señalan los estatutos de la formación, este órgano estará formado por miembros de la ejecutiva del PSdeG y del Comité Nacional. En ella, los integrantes elegidos por el máximo órgano de decisión entre congresos deberán ser mayoría.

FUNCIONES
La Comisión Nacional de Listas tiene, entre sus funciones, emitir un dictamen previo a la aprobación definitiva por parte del Comité Nacional de los candidatos y las candidaturas en los diferentes procesos electorales.

Además, conforme han apuntado estas fuentes, en la cita política se espera que el PSdeG incida en su mensaje sobre los presupuestos de la Xunta de 2026, convencido de que las cuentas que presenta el Gobierno de Alfonso Rueda, marcadas por "los beneficios fiscales" y el "rechazo a la aceptación de la condonación de la deuda", "impiden desarrollar otro tipo de políticas" para Galicia.

Tras las críticas por los resultados de las elecciones autonómicas del 2024 y finalizada la renovación de las direcciones autonómica, provinciales y locales, el encuentro de este sábado tendrá lugar en una época de cierta calma en un partido históricamente caracterizado por el debate interno y que tiene como principal reto mantener y ampliar el poder municipal. Ello si no se produce un adelanto electoral en el Estado antes de los comicios locales de 2027.

 

POWERED BY BIGPRESS