La defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont ha solicitado al Tribunal Constitucional la suspensión de la orden de detención nacional que sigue vigente en su contra. La petición se fundamenta en las recientes conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que publicó su informe el pasado 13 de noviembre avalando que la ley era válida, a pesar de tener dos temas dignos de cierta cuestión.
En el escrito presentado este lunes, la defensa de Puigdemont argumenta que la suspensión de la medida es jurídicamente necesaria para garantizar la efectividad del recurso de amparo que el TC admitió el pasado 7 de octubre. Gonzalo Boye, abogado del expresidente, ha asegurado que la suspensión no solo es procedente, sino también obligatoria para evitar una posible lesión irreversible de los derechos fundamentales de Puigdemont.
La defensa ha recordado que, durante años, Puigdemont ha tenido su libertad de movimiento limitada por órdenes de detención cuya validez, aseguran, ha sido desactivada por la ley orgánica de amnistía. Según la defensa, esta ley ha sido confirmada por el TC y también por el marco legal europeo. En este contexto, la defensa considera que ... seguir leyendo en Catalunyapress.es .