El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha censurado este lunes las "prisas" de la Xunta para firmar el convenio que permita la urbanización de viales y la construcción de una residencia de mayores y un aparcamiento en los terrenos de la antigua ETEA, y ha recordado que la mayor parte de las parcelas en esas instalaciones son propiedad del gobierno gallego "desde hace 12 años", sin que la administración autonómica haya hecho "nada".
En declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha criticado que "ahora" la Xunta pide que sea Zona Fraca la que "asuma una parte importantísima del coste de la reforma", en alusión a la construcción del aparcamiento. Esta obra fue acordada en la primera (y única) reunión celebrada entre el alcalde y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en junio de 2024.
Más de un año después, el convenio para llevar a cabo las actuaciones en la ETEA sigue sin firmarse y la pasada semana, la conselleira de Infraestruturas, María Martínez Allegue, volvía a urgir a Caballero la firma.
En respuesta, el alcalde ha criticado que la Xunta "viene con prisas" tras "12 años de retraso", y ha remarcado que todas las actuaciones en esos terrenos deberían ser pagadas por la administración gallega.
Según ha subrayado, se llevarán obras en el ámbito de la educación (para la Universidad) y de la atención social (residencia de mayores financiada por la Fundación Amancio Ortega), por lo que es "obligación" de la Xunta financiar todas las actuaciones, pero "solo paga lo estrictamente imprescindible".
Con respecto al aparcamiento, del que se había acordado que sería acometido por la Zona Franca, Caballero ha reafirmado que el organismo estatal llevará a cabo los trabajos, pero ha remarcado que "de nuevo" tiene que "resolver los problema de la Xunta". "Lo arreglamos todos nosotros. Solo piensan en Vigo para llevarse dinero de la ciudad", ha denunciado el alcalde.
Finalmente, Caballero ha recordado que, ya en 2023, propuso al gobierno gallego que, en lugar de invertir en las canalizaciones de los viales de la ETEA (necesarias para la residencia de mayores y para dar servicio a los otros edificios), traspasase los fondos al Ayuntamiento para que se encargase de las obras. "Y dijeron que no (...) Pero, ¿por qué tienen tanta prisa? Si dijeron que no. Si ya tenía que estar hecho todo y si llegan a enviar los recursos en el año 2023, ya estaría todo arreglado, ya estaría todo hecho", ha proclamado, tras insistir en que la ETEA "es muy mal sitio" para construir una residencia de mayores porque "no hay nada" y es un lugar que está "desierto".