El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes en su reunión semanal la modificación de los estatutos de la Real Academia de Medicina de Galicia con el objetivo de "adaptar y actualizar" el funcionamiento de la institución.
La modificación estatutaria mejorará la técnica normativa de la Real Academia, "modernizando su organización y agilizando el desarrollo de sus funciones". Así, en lo referente al empleo de las nuevas tecnologías, posibilitará la celebración de reuniones en modalidad telemática, además, el nuevo texto incorporará la perspectiva de género a todo su marco normativo.
Entre los cambios introducidos, la Xunta ha destacado en una nota de prensa la posibilidad de que la institución pueda suscribir un convenio con la Asesoría Jurídica de la Xunta, con el fin de que los letrados de la Administración autonómica puedan asesorar y defender los intereses jurídicos de la Real Academia en casos especiales.
Asimismo, ha señalado que el estatuto incorporará un artículo de nueva redacción que tendrá por objeto velar por "el prestigio, honorabilidad y la historia" de la Real Academia de Medicina. En este sentido, incluirá un punto para definir la responsabilidad disciplinaria de sus académicos, así como las posibles sanciones en el caso de incumplir sus deberes o de mantener una conducta "no idónea".
Del mismo modo, los nuevos estatutos concretan un mecanismo para que los académicos, que voluntariamente manifiesten su disponibilidad, puedan emitir informes periciales, en el caso de ser requeridos estos por parte los organismos judiciales.
Por último, los nuevos estatutos precisan con mayor detalle la composición de los órganos de gobierno y sus funciones, "que permitirán que la Real Academia de Medicina de Galicia pueda destinar parte de sus recursos propios a la constitución de entes fundacionales".
EXTRACCIÓN DE SANGRE
En otro orden de asuntos, la Xunta ha autorizado la contratación, por un importe de 3.178.385 euros y para un período de tres años, del suministro sucesivo de tubos de extracción de sangre por vacío y sistema de control de la trazabilidad de muestras con destino a las siete áreas sanitarias del Servizo Galego de Saúde.
En concreto, el valor estimado del contrato se eleva hasta los 4,9 millones de euros si se tienen en cuenta las posibles prórrogas, por un máximo de dos años más, recoge la Xunta en una nota de prensa.
El contrato consiste en adquirir sistemas de tubos de diferentes características destinados a la extracción de sangre por vacío, asegurando el tipo de muestra y su calidad, para su utilización en distintas pruebas diagnósticas. Asimismo, entre los tubos existen diferencias que permiten obtener distintos tipos de muestras para cada técnica analítica.
Con todo, el contrato también recoge la adquisición del sistema de gestión que garantiza el control de la trazabilidad de las muestras durante la fase preanalítica, "permitiendo la monitorización de tiempos y temperaturas desde los puntos de extracción hasta los laboratorios de referencia".