PONTEVEDRA, 25 (EUROPA PRESS)
La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha celebrado este martes el acto institucional con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una ceremonia presidida por el subdelegado, Abel Losada, en la que se homenajeó a los cinco equipos VioGén de la Guardia Civil y a las cuatro unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en la provincia.
En su discurso, Losada ha llamado a ser "exigentes" con el funcionamiento del sistema VioGén, pero también ha prevenido de los discursos "corrosivos" de quienes "amplifican" los problemas del mismo en busca de "rédito político".
Losada ha calificado el reconocimiento como "más que merecido" por el trabajo de los agentes que hacen posible que "las mujeres puedan vivir sin miedo, o por lo menos, con menos miedo" y ha defendido la necesidad de visibilizar a los profesionales "hombres y mujeres que vestís uniforme verde o azul" que protegen a las víctimas "con un compromiso que va más allá del deber".
Durante su intervención, el subdelegado ha recordado que el acto "no es una celebración", sino una "reafirmación del compromiso institucional frente a la violencia machista". Subrayó el papel de los cuerpos de seguridad en la atención a las más de 1.900 mujeres incorporadas en la base de datos VioGén en la provincia, a quienes el sistema debe garantizar una vida en la que "sea posible amar, trabajar, cuidar a sus hijos, disfrutar de su familia y amistades, hacer planes, dormir y soñar", dijo.
Al acto asistieron el coronel de la Guardia Civil, Manuel Touceda; el comisario provincial, Juan José Díaz; el fiscal jefe, Pablo Varela; la presidenta de la Sección Cuarta de la Audiencia, Cristina Navares; y la fiscal delegada de Violencia, Paula Cajaraville, junto a representantes institucionales, del ámbito judicial, social y del movimiento feminista. El Coro da Universidade de Vigo interpretó dos piezas musicales, y la jefa de la Unidad de Prevención de la Violencia de Género, María José Rodríguez, condujo esta conmemoración.
Losada ha destacado también los avances del sistema integral VioGén, que en 2025 cumple 18 años. Ha reclamado ser "exigentes" con su funcionamiento, pero también ha alertado contra quienes "amplifican incidencias técnicas o casos concretos para obtener rédito político", a los que calificó como discursos "corrosivos".
"PRUEBA DE CALIDAD DEL ADN DEMOCRÁTICO"
Ha reivindicado, además, el liderazgo de España en la lucha contra la violencia de género, recordando que fue el primer país europeo en aprobar una ley integral hace dos décadas, "una prueba de la calidad de nuestro ADN democrático".
El subdelegado agradeció la incorporación reciente de las policías locales de Silleda, Mos, Tomiño, Baiona y Cangas al sistema VioGén y valoró la implicación del Colegio de Farmacéuticos, que ha habilitado puntos violeta en buena parte de las 437 oficinas de farmacia de la provincia. También reconoció la labor de la Seguridad Social, el SEPE, la Agencia Tributaria, el aeropuerto de Peinador y los Paradores de Turismo, entidades que colaboran en la red de apoyo.
Asimismo, puso en valor las campañas impulsadas junto a la Universidade de Vigo, que este año alcanzan a los municipios de Sanxenxo, Lalín, Ponteareas, Redondela y Moaña, así como la iniciativa conjunta con la Federación Galega de Balonmano para visibilizar el rechazo a la violencia de género desde las canchas deportivas.
MUJERES ASESINADAS
Losada recordó a las 38 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, la cifra anual más baja de la serie histórica, que llegó a registrar 76 víctimas. Aun así, calificó el dato de "escalofriante" ya que "son 38 mujeres que este año perdieron la vida por el hecho de ser mujeres".
El acto concluyó con un llamamiento a la implicación social y política porque "la lucha contra la violencia machista es multifactorial y requiere del compromiso de todas las Administraciones y de toda la ciudadanía", afirmó Losada, agradeciendo especialmente "a quienes guardan silencio en los minutos de duelo y alzan la voz el resto del tiempo".