La Cámara también rechaza recortes de cuotas para 2026 entre otros acuerdos de la Comisión de Pesca
El Parlamento ha pedido por unanimidad, a propuesta del PSdeG, una iniciativa en la que reclama a la Xunta "la integración de la perspectiva de género" en las políticas de marisqueo, con un reconocimiento del "papel central" de las mujeres
Esta proposición no de ley, aprobada en la Comisión de Pesca, tambén aboga por fomentar la representatividad de las mujeres en los órganos de decisión del sector.
Así, se requieren políticas de apoyo al relevo generacional en el marisqueo, la mejora de la conciliación, así como el reconocimiento social de esta actividad.
Este es uno de los varios acuerdos que se han alcanzado en la sesión de martes de esta comisión. Otros dos han sido defendidos por populares, en uno de ellos se insta al Estado a defender ante la Comisión Europea "los intereses de la flota gallega en las negociaciones internacionales de reparto de cuotas de caballa, exigiendo una distribución justa y proporcional". Se demanda que se aplique el reglamento europeo que permite restringir el acceso al mercado de la UE a los productos pesqueros procedentes de países que incumplan los acuerdos de pesca sostenible (Noruega, Islandia, Islas Feroe).
El otro texto de los populares que ha salido adelante insta al Estado a la paralización y modificación del proyecto de decreto de medidas de gestión de los recursos pesqueros, en particular en lo relativo a la pesca recreativa en aguas exteriores. Asimismo, emplaza a una negociación con el sector recreativo gallego para sacarla adelante.
Al respecto, Miguel Fidalgo (PP) advierte de que la prohibición total de la pesca de la lubina "parte de un error de base: responsabilizar al colectivo recreativo de una situación de la que no es culpable, porque representa un porcentaje ínfimo de las capturas reales".
MÁS ACUERDOS
Asimismo, también el BNG ha contado con la aprobación de dos propuestas. En una de ellas, todo el Parlamento ha exigido que el Estado se plante en Europa frente a recortes de TAC y cuotas de 2026.
Entre otras cuestiones, la Cámara pide que el Gobierno central "mantenga un posicionamiento que asegure la viabilidad y la sostenibilidad de la actividad y de la flota pesquera gallega".
Reclama el cumplimiento del dictado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 11 de enero de 2024, en la que se reconoce la importancia de atender las cuestiones sociales y económicas y no solo las medioambientales a la hora de la fijación de las cuotas en las distintas especies.
Finalmente, los nacionalistas han conseguido otro acuerdo unánime para que se dé cumplimiento a lo ya acuerdo en noviembre de 2024 para que en los presupuestos de la Consellería do Mar se prioricen las inversiones para blindar al sector pesquero y marisquero, así como destinar recursos del fondo Fempa preferentemente a investigación sobre la pérdida de productividad de las rías gallegas.
martes, 25 de noviembre de 2025, 17:52