El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y también máximo responsable a nivel estatal Carlos Susías ha apelado a impulsar medidas transversales para "erradicar la pobreza", en un encuentro en A Coruña.

"Para erradicar la pobreza hay que utilizar otros instrumentos, además de los servicios sociales", ha sentenciado Susías, que ha destacado, no obstante, medidas a nivel europeo como la puesta en marcha de la Estrategia Europea contra la Pobreza u otras para promover la vivienda accesible o incentivar "un trabajo digno de calidad".

Sin embargo, ha alertado de la "fuerte reducción" de los fondos de cohesión, "que tienen que ver con las políticas sociales" y ha alertado que estas pueden salir "claramente perjudicados". "No se pueden olvidar de los más de 90 millones de europeos y europeas que viven en situación de pobreza y exclusión social, más de 12 millones, más de 500.000 que viven en Galicia".

Sobre los servicios sociales, ha incidido en que quedaron "muy debilitados" desde 2010 y ha apostillado que hay que hablar de políticas de vivienda, de educación, de pensiones "dignas" y unas rentas mínimas "que funcionen".

A ello, ha sumado las políticas económicas y fiscales "porque sino estaríamos hablando de ciencia ficción". "El tema de género no es coyuntural, es estructural", ha añadido sobre la mayor incidencia en mujeres que en hombres.

"Los datos de pobreza siguen siendo significativos, aunque hemos avanzado", ha expuesto, a su vez, Ana Pardo, presidente de la red a nivel gallego, quien ha apelado a la colaboración entre las administraciones.

Ambos han efectuado estas declaraciones a Europa Press antes de la inauguración del seminario anual 'Garantía de Derechos y Nuevos Modelos de Servicios Sociales, que se celebra hasta el día 28 en A Coruña.

ADMINISTRACIONES
En el acto, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha señalado que el impulso de la Ley del tercer sector social es uno de los principales retos para 2026 y ha puesto en valor el hecho de que en el último año Galicia fuese, ha afirmado, la comunidad autónoma en la que más se ha reducido la tasa de pobreza y exclusión social, casi en siete puntos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha reivindicado la defensa del Estado de Bienestar y ha apostillado que este solo puede fortalecerse con una cooperación real entre administraciones.

A su vez, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha recibido en el salón de plenos del Palacio Municipal de María Pita al comité organizador del seminario, con compromiso, señala el gobierno local, de la ciudad con los derechos sociales.

POWERED BY BIGPRESS